«También la duda vendrá»: reseña de Los días eternos, de María Elena Higueruelo

Jesús Miguel Pacheco Pérez

«Ya la luz hiriente de la tarde

atraviesa el cristal como un fantasma».

«Frágil libélula, danza la memoria / enjaulada en el abismo de mi pecho» rezan los primeros versos de María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, 1994) que podemos leer en Los días eternos (Premio Adonáis 2019, Ediciones Rialp), una obra que recorre el tiempo desde la Antigüedad Clásica hasta la más absoluta contemporaneidad, un poemario en la esencia del dolor y la duda del amor, dos sentimientos plasmados con un maravilloso estilo personal.

De la mano de Platón, que introduce las cuatro partes en que se divide el libro –más un poema introductorio y otro de cierre– con fragmentos de la alegoría de la Caverna, la autora plasma sus ideas en un diálogo entre la tradición y el ahora, con referencias a la mitología griega en poemas como «Trance», donde Teseo hace acto de presencia en un paralelismo con el deseo y el conocimiento. En este mismo poema, además, leemos señales bíblicas, intertextualidades que remiten al Antiguo Testamento con Rut, modelo de bondad amorosa en la Biblia y concebida en la Edad Media como la prefiguración de la Iglesia. También aparece el personaje bíblico que la complementa, Booz, prefiguración de Cristo y amante de Rut, en otros poemas, como lo es «Rut despierta», aunque sutilmente se muestra en una de las citas paratextuales al comienzo del libro, donde se menciona un fragmento del poema «Booz dormido» de Víctor Hugo, que se entiende como uno de los textos en que se ha inspirado este poemario de M. E. Higueruelo.

Retomando el tema de la Antigüedad, la conjunción de lo bíblico con lo griego, en poemas como los ya mencionados o «Dentro del pez» y «He encontrado un atajo» (por citar algunos de entre tantos), se le añade al libro un aspecto clasicista que denota una inteligencia sobresaliente en la poeta –o poetisa, a gusto de cada cual–, que no peca de complejidades por el elegante uso de la comparación y la metáfora en ambientes actuales. Un ejemplo de ello se da en el poema «El otro que yo soy», en el cual una terraza de Benidorm aparece en lo paratextual sobrevolando un poema con pensamientos sobre el futuro. Porque es el tiempo un núcleo de la obra, el que absorbe poemas como «Díptico: lunes, 21 de marzo de 2016», texto precisamente fechado, en una insistencia anafórica del hoy, del ahora, que sin embargo trae consigo un recuerdo, un amor que se extraña por parte del yo. Es también, por ejemplo, el poema «Después del sol» donde aparece la cantante Lana del Rey en una cita.

Otro detalle de gran belleza que muestra, asimismo, el conocimiento literario de la autora es la referencia la conversación que se mantiene con The lady of Shalott, balada del poeta Alfred Tennyson que se puede leer claramente desde una perspectiva de crítica feminista, con una lectura alrededor de la sexualidad femenina. A esta obra se encuentra multitud de referencias, tanto en citas literales del texto como en la aparición de estos personajes en los poemas, con los cuales dialoga la autora desde un yo-lírico.

En suma, la jienense María Elena Higueruelo nos brinda una obra magnífica, con una muy acertada decisión en concederle el Premio Adonáis por parte del jurado, puesto que el estilo personal con el que recorre la inconsciencia del pasado, el conocimiento pleno del presente y la duda del futuro, crea, así, una forma de escribir poesía elegante, fresca e inteligente que deja Los días eternos como una obra necesaria y esencial.

Título: Los días eternos

Autora: María Elena Higueruelo

Editorial: Rialp EdicionesFecha de Edición: 2020