Domingo Luis Belmonte González, Centers Developer en la empresa Everis Centers SL, nos explica las modificaciones que han sufrido con esta cuarentena.

-¿Cómo afecta el confinamiento a tu trabajo??
Yo trabajo en el ámbito de la informática, lo que significa trabajar conectado a Internet de forma permanente. Además de los riesgos qué puede suponer un fallo en la conexión a Internet, esto brinda ventajas como la facilidad para realizar el trabajo desde diferentes lugares.
En mi caso, mi trabajo ha cambiado muy poco, aunque ahora lo realizo desde mi propia casa, mi empresa ya contemplaba la posibilidad de realizar teletrabajo varios días a la semana, así que estaba en su mayoría preparada para esta situación.
¿Ha significado un impacto esta nueva forma de trabajar?
Desde mi punto de vista, sí hay un impacto importante en mi trabajo: la comunicación con los compañeros y superiores. Si bien los programas de videoconferencia y chat facilitan la comunicación entre equipos, el trato cara a cara, en mi opinión, es mejor y sobre todo mucho más ágil.
A la hora de resolver dudas o necesitar ayuda, poder desplazarte hasta la mesa de un compañero es infinitamente más rápido y productivo qué contactar por email o chat para, en el mejor de los casos, concertar una reunión virtual.
-¿Estos problemas han afectado a la calidad de tu trabajo?
A priori te diría que no, ya que desempeño el mismo rol que en la oficina. Pero es innegable que se ve afectado sobre todo en los tiempos para realizar cada tarea ya que la comunicación es, en general, más lenta.
Además, actualmente estoy recibiendo formación para un nuevo proyecto, y considero la formación telemática bastante peor que la presencial.
Se puede brindar una enseñanza de calidad a través de internet, pero es difícil conseguirlo con un cambio tan abrupto. Si en el tema del trabajo remoto dije que mi empresa estaba preparada de antemano, debo reconocer que en este no. Y no quiero imaginar lo difícil que debe ser para todos los docentes que han continuado impartiendo las clases desde sus casas y sus alumnos.
-¿Cómo ha afectado el trabajo desde casa, y la situación en general, a tu día a día?
Pues, en general no ha cambiado tanto. Por mi forma de ser, me gusta estar en casa, ver películas, escuchar música, jugar videojuegos, etc. Pero también socializó bastante con amigos y compañeros de trabajo. Esa parte ha sido la más afectada debido al confinamiento, pero una vez más los programas de videoconferencia de chat cómo Skype y WhatsApp nos han mantenido en contacto.
También he consumido mucho más contenido multimedia: películas y series en streaming, vídeos y retransmisiones en directo, podcast online, entre otros. Hay diversas plataformas online como YouTube y Twitch, que brindan una amplísima variedad de contenido para todos los gustos. Estas son cosas que ya hacía antes, pero ahora han aumentado debido al tiempo «muerto» que tengo al encontrarme solo en casa.
Ahora que nos encontramos en la fase 1 de la desescalada, aunque sigo intentando salir a la calle lo menos posible ya que hay mucha gente inconsciente, si aprovecho para dar algún paseo armado con una mascarilla y unos auriculares. Me sirve para desconectar de todo en estos días.
Firmado: José María Pastor Monsonís