Harold Bloom y William Shakespeare: de genio a genio

La crítica indispensable de un crítico indispensable

The New York Review of Books

Dos años antes de su muerte, en octubre de 2019, H. Bloom comenzó una serie de cinco libros en los que realizaba un análisis literario, crítico y humanista de los personajes de Shakespeare, ofreciendo una visión desde la perspectiva más profunda y analítica del autor.

Tras la buena acogida por parte de los lectores, Vaso Roto publica la traducción de Ángel Luis Pujante, catedrático emérito de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia y Premio Nacional de Traducción por La tempestad, de estos cinco libros de H. Bloom.

El primero de ellos, que está en librerías desde el marzo de 2020 es Falstaff, lo mío es la vida, la obra sobre la figura de Falstaff, uno de los personajes tragicómicos más complejos de Shakespeare, en que H. Bloom declaró sentirse identificado por su forma de amar la vida.

H. Bloom analiza este personaje con una profunda simpatía y altas dosis de compasión llegando a pelear contra las decisiones de final trágico que toma Falstaff en un intento de que siga viviendo en la obra, pero con pleno conocimiento de que son precisamente estas decisiones las que lo convierten en un eterno del imaginario universal.

Luego, la segunda lectura, en librerías a partir de junio de este mismo año, es Cleopatra, soy fuego y aire. En esta obra se estudia la figura de Cleopatra, un personaje altamente complejo, trágico y en ocasiones irritante, mito nacido de la fusión entre la historia y la literatura.

En esta obra, H. Bloom analiza su relación con el personaje señalando que el punto de mayor comprensión de Cleopatra tiene lugar en su madurez, ya que la percepción de los personajes varía con la etapa vital en que estamos.

La tercera obra de esta serie, en librerías en el año 2021, es, por otro lado, Lear, la gran imagen de la autoridad, en la que se nos presenta al rey Lear, un monarca de unos ochenta años –al igual que Bloom– que es figura de autoridad y uno de los héroes más trágicos de Shakespeare.

La cuarta lectura, también en librerías en 2021, es Yago, las estrategias del mal, que tiene como objeto de estudio a Yago, personaje de Otelo y uno de los mayores antagonistas de la obra literatura por su astucia y maldad. H. Bloom analiza esta figura en relación con su uso de las fake news para obtener aquello que quiere.

Finalmente, en librerías en 2021, el libro que cierra esta serie de cinco obras es Macbeth, un puñal imaginario, obra en la que H. Bloom investiga la anterioridad y las acciones de Macbeth, un hombre consumido por la ambición y la duda que se convierte en un villano brutal que ha de pagar el precio de sus actos. La lectura que ofrece H. Bloom sobre el personaje es tan íntima y clarividente que se convierte en el perfecto colofón de esta serie.

Jesús Miguel Pacheco Pérez

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s