«Se puede hacer buena poesía siempre que el sentimiento que se transmita sea verdadero»

Christian Nieto Tavira es un joven poeta murciano que cursa actualmente la carrera de Periodismo en la Universidad de Murcia. Christian ha publicado tres libros de poesía hasta ahora. Última Bala, en 2016, Canto Desgarrado, en 2018, y Apuntes Para un Futuro Caos en 2020.

– ¿La situación de confinamiento que estamos viviendo te está ayudando de alguna manera a ser más productivo a la hora de escribir nuevos poemas?

La verdad es que no. Yo soy una persona que me inspiro mucho con las cosas que veo normalmente. Hay veces que puedo estar en un autobús y me sale un verso, o veces que puedo estar por la calle me sale un verso, y el hecho no poder estar moviéndome, hace que mi cabeza no sea tan productiva. Pero es cierto que muchas veces me inspiro en el mundo de los sueños y de las pesadillas, y ahora mismo estamos viendo que la mayor parte de la gente estamos teniendo sueños más vívidos, así que por esa parte sí que me siento inspirado. Podríamos decir que estoy siendo productivo de forma parcial.

¿Qué sentimiento te inspira más a crear tus poesías, la alegría o la tristeza?

Normalmente suelo inspirarme más en la tristeza, la muerte y el paso del tiempo. Pero también por una cuestión estilística. Veo como mucho poetas de mi generación se inspiran mucho en temas como el amor, y escribiendo poemas muchas veces muy sexistas. Así que quiero alejarme de los tópicos de la poesía actual, y ofrecer al lector algo diferente.

– ¿Crees que se puede llegar a hacer buena poesía con sentimientos felices?

Sí. Creo que se puede hacer buena poesía siempre que el sentimiento que se transmita sea verdadero. Siempre que se quiera enseñar lo que tu corazón te dicta, se puede hacer buena poesía.

– ¿Cuáles son los temas más recurrentes en tu obra?

Principalmente la muerte. Entre mis lectores ya hay gente que está acostumbrada, pero aún hay gente a la que le choca. Me gusta mucho romper el tabú y hablar de ello. Estamos en un país en el que siempre se ha visto con miedo, sobre todo los que somos de pueblos. Las campanas siempre suenan cuando muere alguien, y es algo que llevamos a flor de piel, sin dejar de ser un tabú. Bebo mucho de poetas que también llevaban la muerte a flor de piel, como Federico García Lorca y su Romancero Gitano. Con el tema de la muerte tras cada esquina. La muerte casi vigilando como un buitre sobrevolándolo todo. Esas imágenes me parecen muy impactantes, y me gusta mucho trabajarlas en mis poemas.

– ¿Cuáles son tus referentes?

Si hablamos de autores ya fallecidos podría nombrar a Federico García Lorca y Miguel Hernández. Además de Bukowski, que creo que también es un referente de casi todos los poetas actuales.

En cuanto a poetas actuales ahora mismo hay gente muy buena escribiendo que también me inspiran en lo que hago. Tanto amigos míos como Félix PérGar, Jesús Pacheco, o los gemelos Alfonso Javier y Juan Francisco. Podría también nombrar a otros poetas como el donostia Karmelo C. Iribarren, o incluso gente que estaba en el mundo del rap como Gata Cattana. Pero también soy una persona que se inspira mucho en el mundo del cine. Puedo mencionar Stalker de Tarkovski, o Mulholland Drive de David Lynch. Como los temas de la muerte sobre los que escribo tienen mucho que ver sobre con el surrealismo, me inspiro mucho en este tipo de cine. Soy como una batidora de referencias, tanto de poemas, como de cine, como de obras de arte. Considero que el poeta del siglo XXI no debe ser alguien que viva alejado del mundo actual. Debe ser alguien inspirado por todas las facetas artísticas posibles como el cine, la música, la poesía o el cómic, para así ofrecer la mejor versión de nosotros mismos en la poesía.

– ¿Crees que hay una producción potente en cuanto a la poesía se refiere en Murcia?

Sí. Particularmente en la Universidad de Murcia surgen cada vez más proyectos como las sesiones de micro abierto organizadas por Jesús Pacheco y Vicente Perelló. Es una apuesta intergeneracional, ya que consigue que vengan una gran cantidad de poetas que son estudiantes, además del gran poeta invitado que suele ser un profesor de la Universidad de Murcia, como el profesor Ignacio Martín Lerma, o incluso la poetisa Dionisia García. Son eminencias en la Universidad de Murcia, pero también se han dedicado a la poesía en algún momento de su vida.

Además de esto, cada vez hay más lugares de encuentro para los poetas en Murcia, como el bar Ítaca, o la librería Libros Traperos.

– ¿Consideras importante respetar una métrica fija cuando estás escribiendo un poema?

Yo soy de verso libre, así que no es algo que siga. Sí que es algo que conozco, porque considero que para cambiar algo que ya está establecido, debes conocerlo. No puedes romper los cánones si no los conoces. Hay un dicho que dice que para poder innovar en la poesía, tienes primero que haber leído todos los libros de poesía, y luego quemarlos todos. Conozco la métrica y lo que se debe hacer, y no lo hago. Además, ahora se lleva mucho el verso libre. El poeta actual ya no tiene por qué seguir unos cánones tan encorsetados.

-¿Tienes alguna recomendación para ver o para ver durante la cuarentena?

Durante este tiempo estoy viendo las versiones extendidas de El Señor de los Anillos. Podría recomendar también Daredevil de Netflix, y la nueva temporada de La Casa de Papel. Y en cuanto a libros, recomendaría los comics de Watchmen, Los Surcos del Azar y El Método Gemini. En cuanto a poesía, recomiendo Hojas de Hierba de Walt Whitman, La Escala de Mohs de Gata Cattana, y Thalassophobia, de Félix PérGar.

Fdo: Pablo Albadalejo

Deja un comentario