Hereditary. Parte 2 de la crítica resumen

Raúl García

Ayer publiqué la primera parte de mi crítica-resumen de la película “Hereditary”, donde lo dejé cuando llega un momento clave en la película: la muerte de Charlie y las repercusiones para el resto de la familia que tiene este fatídico suceso, desde a niveles personales como a niveles espirituales.

Aquí dejo la primera parte: https://periodicum.tech.blog/2021/05/12/hereditary-parte-1-de-la-critica-resumen/

Conforme pasan los días, Annie se encuentra otra vez con la persona desconocida que le había dado su número de teléfono anteriormente, Joan, y le cuenta muy entusiasmada (Joan a Annie) que le ha pasado algo increíble, que, gracias a una sesión espiritual con una especie de médium, ha podido contactar con los espíritus de su hijo y de su nieto, y que, aunque ella no se lo creía al principio, acabó aceptándolo cuando lo vio con sus propios ojos. Annie se muestra recelosa con eso, pero acaba yendo un día a casa de Joan para comprobarlo.

Y, para su sorpresa, descubre que lo que le había contado Joan era cierto, y puede ver con sus propios ojos cómo, a través de un vaso y con una pizarra, que era el objeto personal de su nieto, el vínculo con su espíritu, se contacta con él. Annie, asustada, acaba yéndose del lugar, pero no sin antes saber qué es lo que necesitaba para poder probarlo en su propia casa.

Annie acaba probándolo en su propia casa, y “convence” a Steve, su marido, y a Peter, su hijo, para probar juntos lo que le había enseñado Joan y contactar con Charlie. Steve, que estaba cada vez un poco más harto de todo, estaba muy receloso a hacer eso, pero acaba aceptando casi por obligación, mientras que Peter estaba más asustado que otra cosa y tampoco se le veía muy convencido.

De alguna manera, Annie es como poseída por el espíritu de Charlie, el vaso se meneaba solo y el fuego de la vela se encendía y se apagaba solo también, Steve y Peter, totalmente asustados y temerosos, acaban interrumpiendo la sesión espiritual tirándole un cubo de agua, no sé si muy fría, a la cara.

No sale que digamos la sesión espiritual muy bien, Annie ha demostrado algo, pero Steve y Peter estaban algo más que acojonados, no se les veía muy contentos con la experiencia y Peter incluso acaba llorando como un niño pequeño.

Aquí empiezan a pasar cosas aún más extrañas y por las que Annie desconfía ahora de su amiga Joan. En primer lugar, ahora intenta contactar con Joan, pero esta nunca en casa y no hay forma de localizarla, en segundo lugar, intenta quemar el libro de Charlie, que era el vínculo que había escogido para contactar con su hija, de igual manera que Joan escogió la pizarra para contactar con su nieto, pero cuando tira el libro a la chimenea, ella también se empieza a quemar y tiene que sacar el libro porque si no acababa calcinada.

Existía cómo una especia de vínculo con el libro y ella misma, era cómo indestructible, tenía también algo que ver con Joan, quien era una persona más importante de lo que parecía. Puesto que, Annie ya había visto algo raro, por el hecho de que el felpudo que tenía Joan en su casa era uno muy parecido a unos que bordaba su madre, y, efectivamente, después de buscar en las cosas de su madre por esa sospecha que se iba confirmando, acaba viendo fotos de Joan con la madre de Annie, Ellen, por lo que ya se conocían y el encuentro en la terapia no fue casual.

Estaba claro que ese personaje no fue introducido en la película por qué sí, si no que tenía su explicación y tenía su sentido en la misma, es un punto de eje donde se sostiene el argumento de la película tras la muerte de Charlie.

Para más inri, sube Annie sube al desván y se encuentra con el cadáver de su madre decapitado (anteriormente en la película llaman a Steve para decirle que habían profanado la tumba de Ellen), inclinado y rodeado de velas, junto a un símbolo muy raro (que luego era como el símbolo de la secta donde estaba la madre metida, como un grupo de brujas y gente muy extraña) dibujado con sangre en la pared del desván.

Esto ya era algo muy grave y Annie se asusta mucho, empieza a unir unas cosas con otras y se da cuenta de que Joan la había estado utilizando desde el principio y engañando, que el libro de Charlie tenía que destruirse y que, por alguna razón, estaban intentando hacer algo con Peter para que un tal demonio llamado Paimon, ocupase su cuerpo, ya que este demonio era un poco quisquilloso y buscaba un cuerpo masculino y sano, y Peter era el objetivo de Joan para que esto fuera posible.

Peter, mientras está en el instituto, ve a lo lejos a Joan recitando unos conjuros o vete tú a saber que estaba diciendo, y el muchacho se empieza a asustar aún más, en mitad de la clase, sufre un ataque de pánico por las alucinaciones espirituales que seguía teniendo, y acaba reventándose las narices contra su propio pupitre, llaman a su padre para contarle lo sucedido y Steve lo acaba llevando a su casa.

Steve, que el pobre hombre estaba aguantando ya lo inaguantable, ve como cuando llega a su casa con su hijo inconsciente y con la nariz rota, que hay un cadáver sin cabeza en su desván y cómo su mujer, Annie, le insiste en que tiene que quemar el libro de Charlie para salvar a Peter, que corre grave peligro, Steve que estaba ya un poco harto de todo, parece que va a tirar al fuego el libro empapado en alcohol, pero se detiene y es Annie quién acaba tirándolo al fuego, lo que desemboca en la muerte instantánea de Steve, que muere calcinado a los pocos segundos, y en la posesión de Annie por algún espíritu.

El percal con el que se despierta Peter no se lo deseo ni a mi peor enemigo, se encuentra a su padre carbonizado en mitad del salón y a su madre poseída totalmente fuera de control y subida al techo como si se tratase de la mujer araña. Además, unos tíos desnudos ahí en su casa que le miran con una cara un tanto extraña.

El muchacho piensa que es buena idea subirse a esconderse al desván, y podría serlo, pero mientras la madre está dando cabezazos para poder entrar, dentro del desván ve una foto suya con unas marcas raras, como si se tratase de un ritual, y se encuentra a su madre cómo levitando y decapitándose (es costumbre en la familia cortarse la cabeza al morir) y más gente desnuda, que se ve que no pasan frío de noche y ahí arriba.

Peter acaba arrojándose por la venta ante tantos acontecimientos, cada cuál más extraño que el anterior, y acaba siendo poseído por el demonio Paimon, mientras ve cómo su madre decapitada va flotando hasta la casa del árbol de Charlie, él entra también y se encuentra a más gente desnuda, que formaban parte de esta especie de secta que tenía su abuela, y a Joan, que corona a Peter cómo el demonio Paimon, mientras los cuerpos decapitados de su madre y su abuela están adorando a una figura muy siniestra con la cabeza inerte de su hermana muerta, y la película acaba con todos diciendo: ¡Salve Paimon!

También había una foto de su abuela Ellen, donde tenía el sobrenombre de reina, se ve que era la líder de este grupo un tanto peculiar. La película deja caer que Charlie estaba poseída por el propio Paimon, y que, tras corregir el error de Ellen por haberle otorgado un cuerpo femenino, ahora sí tenía un cuerpo al gusto de Paimon.

El final, insisto, es bastante siniestro y raro, pero me sorprendió para bien y la película en sí creo que tiene bastantes cosas más positivas que negativas, por lo que recomiendo a que la gente la vea y juzgue por sí mismo, hay cosas a lo mejor que no explican del todo, pero aburrirte y quedarte igual que antes de verla, no va a pasar.

Deja un comentario