Raúl García
Los otros días estuve viendo esta película, que ya había visto, pero de la que no me acordaba demasiado. Es una película de terror, pero no es la típica de miedo, de hecho, el final es un poco raro, por decirlo suavemente. En general me gustó, pero insisto, hay cosas un tanto raras en la película, no es malo eso, pero quizás necesitas de buscar luego en Internet para entender ciertas cosas, yo no me enteré de todo en la película.
Para poner un poco en contexto, la película se centra en una familia compuesta por Annie, que es la madre, Steve, que es el padre y Charlie (su hija menor) y Peter (el hijo mayor), y la película comienza con el funeral de la madre de Annie, llamada Ellen, y es que es en buena parte el eje de la historia en sí.
Desde el primer momento sabemos que Annie no tenía una relación muy cercana con su madre, y la cosa siempre estuvo un poco tensa con ella, a su hijo Peter nunca le dejó estar con ella y a su hija Charlie sí, aunque la abuela deseaba que hubiera sido un varón, también tendría esto sentido conforme avanza la película. La niña pequeña era alérgica a los frutos secos, y, no nos engañemos, era un poco rara.
La madre empieza a ir a grupos de terapia para hablar de la muerte de su madre, aunque se muestra recelosa a abrirse (pero tarda poco en explayarse) y se lo oculta a su familia. Annie, de hecho, se dedica a hacer miniaturas, y durante toda la película vemos como está trabajando en un proyecto, que a veces es un poco siniestro.
Uno de los puntos más importantes de la película llega cuando Peter va a ir una fiesta y le pide el coche a su madre, pero ésta insiste en llevar a su hermana pequeña, que no quiere ir para nada. Charlie, la hermana pequeña, tiene cosas raras y le pasan cosas raras a ella: en el colegio un pájaro se estrella contra la ventana y muere, y ella luego le corta la cabeza y se la guarda, justo antes de que su madre le avise para que vaya a esa fiesta, se está alejando peligrosamente de la casa y está viendo una imagen de su abuela fallecida, diciendo que quiere ir con ella…
Sea como sea, la niña acaba yendo con su hermano a la fiesta “escolar”, o eso le dijo a su madre. Y claro, la niña ahí pintaba bien poco e incluso estorbaba un poco a su hermano, que estaba intentando ligar con una chica de su clase. Mientras Peter se va con la chica al piso de arriba a fumar marihuana, convence a su hermana menor de que se quede aquí abajo comiendo un trozo de pastel de chocolate que estaban repartiendo en la fiesta, el problema estaba en que el pastel al parecer contenía frutos secos y la niña se empieza a ahogar.
Peter se va corriendo al coche para llevarla al hospital, mientras que Charlie poco a poco se va asfixiando y abre la ventanilla del coche y asoma la cabeza para que le entre un poco de aire, con mala tan mala suerte que, debido a un volantazo de Peter porque hay un ciervo en mitad de la carretera, acaba decapitando accidentalmente a su propia hermana, que estrella su cabeza contra un poste que había en la carretera. Peter, en shock y además drogado, conduce hasta su casa y no dice nada a nadie, ni a sus padres, pero se le ve tremendamente afectado y sin saber que hacer.
Es entendible que no sepas cómo contarles a tus padres que acabas de tener un accidente con el coche y has matado a tu hermana, insisto, en un accidente, pero tampoco es la mejor solución irte a dormir y dejar el cuerpo sin cabeza de tu hermana en el coche, a esperar que por la mañana se lo encuentre tu madre o tu padre y se encuentren la sorpresa.
Y, efectivamente, a la mañana siguiente Annie va tan contenta a comprar, y cuando se sube al coche encuentra el cadáver de Charlie en el asiento de atrás. Esto supone un antes y un después en la relación de Annie con su hijo Peter, que ya estaba un poco tocada ya que el hijo aún recordaba cuando su madre estuvo a punto de quemarlo vivo (a él, a su hermana y a ella misma) porque era sonámbula.
Pasan meses, y Annie intenta seguir yendo a esas reuniones, pero en una de las ocasiones, mientras espera en la puerta, acaba marchándose, sin embargo, una mujer desconocida le para el coche diciéndole que la conocía de haberle visto en esas reuniones meses atrás, y acaban sincerándose una a otra, Annie le cuenta que su hija pequeña había muerto recientemente, y Joan, que es como se llama esta mujer desconocida, le cuenta también que su hijo y su nieto se ahogaron hace ya un tiempo, y finalmente se despiden dándole Joan a Annie su número de teléfono por si quiere hablar en alguna ocasión.
Mientras tanto, Peter empieza a ver cada vez con más frecuencia alucinaciones referentes a su hermana, escucha un sonido característico que solía hacer Charlie y se empieza a asustar un poco, aunque no dice nada a su familia.
Y bueno, hasta aquí la primera parte de mi crítica de la película “Hereditary”, mañana subiré la segunda parte con el resto de la película y su final más que peculiar.