Pablo Tornel
Los orígenes de la música electrónica son difusos. No hubo un artista que inventase la música electrónica en un año concreto. Su creación fue el producto de vanguardias como la música concreta y del esfuerzo de muchos músicos e ingenieros que de manera progresiva fueron dando forma a lo que hoy conocemos como música electrónica. Entre estos se encuentran muchas mujeres, hoy en el olvido, pero que fueron vitales a la hora de crear este género tan popular hoy día. Como ocurre en el cine con Alice Guy-Blanché y Lois Weber entre otras, estas son figuras por reivindicar.
Esta es la segunda parte del artículo anterior donde ya vimos a Laurie Spiegel, Daphne Oram y Éliane Radigue.
Delia Derbyshire
Conocida como “la heroína de la música electrónica británica” Delia Derbyshire fue una pieza fundamental en el desarrollo de la música electrónica en Europa. Trabajó en la BBC Workshops generando efectos sonoros para programas, series y películas producidas por la gigantesca cadena de televisión inglesa.
Fue en estos talleres donde desarrolló una obra fundacional para la música de este género, su arreglo del tema principal de la archiconocida serie británica Doctor Who.
Algunas de sus técnicas más reconocidas son la aplicación de la secuencia de Fibonacci a la composición musical y la manipulación de sonidos grabados en cinta añadiéndoles ruido blanco y filtros.
Suzanne Ciani
Suzanne Ciani fue junto con Wendy Carlos una de las primeras mujeres americanas en componer e interpretar música electrónica. Esta trabajó para Don Buchla, creador del Buchla, el sintetizador modular que compitió con el sintetizador Moog durante los años 70. Durante esta época Suzanne Ciani construyó y soldó sintetizadores pieza a pieza con la intención de ganar el suficiente dinero para comprarse su propio sintetizador Buchla.
La música de origen italiano alcanzó el éxito generando sonidos y música para películas, anuncios y videojuegos. En este ámbito alcanzó gran notoriedad su capacidad auditiva para desarrollar sonidos con el sintetizador, llegando a reproducir con este el sonido de una lata de Coca Cola abriéndose.
Suzanne Ciani ha estado nominada a muchos premios y galardones, como por ejemplo cinco nominaciones al Grammy a mejor álbum de New Age del año.