La liga sigue igual después de una jornada trepidante

Raúl García

Barcelona y Atlético de Madrid empataron a 0 el sábado, y el mismo resultado cosecharon Madrid y Sevilla el domingo, solo que el empate fue a 2. Lo que deja la Liga igual, solo que con una jornada menos de competición, pero la cosa sigue estando así:

1) Atlético 77

2) Madrid 75

3) Barcelona 75

4) Sevilla 71

1) BARCELONA 0-0 ATLÉTICO DE MADRID

Y empezamos hablando del partido del sábado entre culés y colchoneros, donde no hubo goles, pero sí bastantes llegadas y paradas de los guardametas. Los del Cholo salieron muy arriba a apretar y cuajaron una buena primera parte, donde tuvieron sus mejores ocasiones ante un Barcelona que no era capaz apenas de inquietar a Oblak. Lenglet salvaba la primera clara para los del Cholo con una entrada in extremis, que taponaba el tiro a bocajarro de Correa.

El Atlético seguía llegando, más aún cuando había espacios, y también Llorente dispuso de una clara ocasión tras una gran cabalgada de Carrasco, que obligaba al portero alemán del Barcelona a emplearse a fondo para sacar ese disparo. No lo estaban pasando bien los de Koeman, que veían cómo el Atlético le estaba dominando como pocas veces le han dominado en su propio campo. Y las llegadas indias seguían llegando.

Luis Suárez, ex jugador del Barcelona, tuvo un par de ocasiones casi de forma consecutiva, primero con un disparo muy escorado que sacaba como podía Ter Stegen, y luego el cancerbero culé le quitaba de la cabeza el balón a Suárez, que se disponía a meter el gol tras un rechace al tiro de Carrasco, que faltó muy poquito para que lo aprovechase el delantero uruguayo.

El Barcelona, en cambio, solo tuvo una ocasión clara en todo el primer tiempo, tras una genialidad de Messi, que arranca en el medio del campo, y es capaz de plantarse en la frontal del área y sacar un gran disparo, ante el que Oblak tiene que hacer una estirada prodigiosa para mandar el balón a saque de esquina. Fue la única vez en 45 minutos que los de Koeman llegaron con auténtico peligro.

La segunda parte fue más del Barcelona, que llegó con bastante más claridad y peligro, y gozó de alguna ocasión realmente clara para haberse puesto líder, al menos, de forma momentánea. La primera la tenía Ilaix, que había entrado en la primera parte por un lesionado Busquets, que tuvo una ocasión muy parecida a la de Correa en la primera parte, un tiro claro desde dentro del área que taponaba un defensa, en este caso, era Hermoso el que salvaba a los colchoneros.

Lo intentaba de falta también Messi, pero su tiro salía demasiado centrado y lo repelía bien el meta esloveno del Atlético. Pero la más clara del Barça la tendría Dembelé de cabeza, que, totalmente solo, tras un gran centro de Jordi Alba, vería como su cabezazo, desde la frontal del área pequeña, se iría alto con todo a favor. Tendría una más el conjunto culé de falta, con un tiro de Messi que se iría ligeramente desviado, y es que, aunque el argentino es un excelente lanzador de faltas, esta temporada en Liga lleva 3 goles en casi 40 intentos de libre directo. Pero el partido acabó como empezó, y dejaba al Madrid la oportunidad de ponerse líder y depender de sí mismo, pero no lo aprovecharon los merengues.

2) MADRID 2-2 SEVILLA

Y es que el Sevilla arrancó mucho mejor el partido, apretando muy arriba y poniendo en apuros al conjunto blanco, y es que, aunque no tuvo demasiadas llegadas claras, la primera que tuvo, fue para adentro. Una jugada a balón parado que cabecea Rakitic, dejando completamente solo a Fernando, que, con una frialdad tremenda, recorta a Casemiro y bate a Courtois, ante la pasividad de la defensa merengue. Le estaba saliendo el partido redondo al conjunto hispalense, mientras que el Madrid apenas inquietaba a Bono.

Fue Benzema el primero que puso en algo de aprietos al portero marroquí, con una acción individual y un gran tiro a la media vuela que manda a córner Bono. El Madrid iba mejorando con el paso de los minutos, pero solo podía inquietar al Sevilla con tiros desde media distancia que no hacían mucho daño. La formación era distinta que en el partido contra el Chelsea, pero no estaba dando resultado.

Sin embargo, la segunda parte fue otra historia, el Madrid salió mucho mejor el terreno de juego y dominó al Sevilla tanto en el peso del partido como en las ocasiones. Modric lo intentaba con un tiro cerca de la frontal que Bono se quitaba cómo podía. Era la primera vez que un tiro desde media distancia ponía en apuros al portero sevillista, y eso ya era una gran noticia para los de Zidane.

Una jugada maravillosa entre Modric y Kroos acababa con un disparo de Vinicius, que rebotaba en sí mismo, y acababa estrellándose en el palo. Era la ocasión más clara del Madrid en todo el partido con diferencia y el brasileño falló cuando lo tenía todo de cara. Zidane empezaba a mover ficha y entraba Asensio y Miguel Gutiérrez.

Y era el balear el que abriría el marcador en su primera intervención, tras un gran amago de Kroos que confundía a la defensa de los de Lopetegui, y que acababa con un pase preciso a Asensio, que le pegaba de primeras al primer palo con un tiro muy ajustado que sorprendía a Bono para poner el 1-1 en el marcador.

Un gol que daba oxígeno a un Madrid que en esta segunda parte estaba mereciendo más. Pero poco duró la alegría en el equipo de Zidane con la jugada más polémica de toda la jornada.

Córner para el Sevilla, la jugada acaba con una mano de Militao, el árbitro no pita nada y deja seguir, el Sevilla, que incomprensiblemente, no habían dejado a nadie atrás, está expuesto atrás y el Madrid monta una contra muy fácil que acaba con Benzema regateando a Bono y recibiendo una falta dentro del área que era penalti. Pero entonces llamaron al árbitro principal desde el VAR y acabó dando marcha atrás, quitándole el penalti al Madrid, y concediendo el penalti a favor del Sevilla. La cosa estaba en el alambre, o penalti para uno o penalti para otro, el árbitro tuvo que escoger una decisión, y optó por pitar la mano de Militao que no había visto.

Yo, personalmente, pienso que no existe un criterio unificado en la Liga para el tema de las manos, hay jugadas similares donde no se han pitado, otras mucho menos claras que también se han pitado y otras tan claras como estas que han dejado seguir. Militao se encuentra de espaldas, le rebota primero el balón en el hombro y luego le da en la mano, no está ni mirando el balón y no era ninguna ocasión clara y manifiesta de gol (es más, el balón por detrás lo iba a despejar Miguel Gutiérrez), e incluso después de todo esto, yo entiendo que se pite penalti porque la mano es muy clara y está despegada, aunque el contexto también se tiene que tener en cuenta, lo que no entiendo es por qué otras veces manos tan claras como estas, que están despegadas, que no viene de ningún rebote del propio jugador y que, a veces, sí cortan una ocasión clara y manifiesta de gol, no se pitan e incluso ni se van a revisar.

Sea como sea, el árbitro decidió pitar penalti, que transformó Rakitic con mucha tranquilidad y engañando a Courtois, y ponía el Sevilla por delante en el minuto 78.

Los de Zidane veían como ahora tenían que ganar sus 3 partidos y esperar a que tanto Barcelona como Atlético tuvieran que pinchar al menos una vez (al Atleti le hubiera valido incluso un empate en estas 3 jornadas). Pero el Madrid tuvo en los minutos finales la suerte que no ha estado teniendo en determinados momentos esta temporada, y un disparo de Kroos que se iba claramente fuera, acabó desviando Hazard (queriendo o sin querer) y despitando a Bono, que ya se había vencido a un lado y veía como el balón entraba por el centro de la potería sin que le diera tiempo a reaccionar.

El Madrid acababa salvando un punto, que, por supuesto, no hubieran firmado al principio del partido, pero que puede cambiar mucho las cosas. Ahora mismo está por delante del Barcelona gracias al golaverage particular (5-2 para el Madrid) y dependen de que el Atlético pinche en un partido, dando igual si es derrota o empate, mientras que el Madrid gane sus 3 partidos restantes. Parece una tontería, pero ese gol puede ser más importante de lo que parece, como he dicho antes, si el Madrid llega a perder, tendría que esperar a que Barcelona pinche una vez al menos y que el Atlético perdiese un partido, porque un empate y 2 victorias le valdrían a los de Simeone. El Sevilla, en cambio, ya parece descolgado con este empate.

La Liga sigue más emocionante que nunca, la próxima jornada el Barcelona visitará Valencia para medirse al Levante (martes), el Atlético recibirá a la Real Sociedad el miércoles y el jueves el Madrid cerrará la jornada sabiendo que han hecho ya Barcelona y Atlético, visitando al Granada el jueves. Las cartas están encima de la mesa. A jugar.

Deja un comentario