Pablo Tornel
Los orígenes de la música electrónica son difusos. No hubo un artista que inventase la música electrónica en un año concreto. Su creación fue el producto de vanguardias como la música concreta y del esfuerzo de muchos músicos e ingenieros que de manera progresiva fueron dando forma a lo que hoy conocemos como música electrónica. Entre estos se encuentran muchas mujeres, hoy en el olvido, pero que fueron vitales a la hora de crear este género tan popular hoy día. Como ocurre en el cine con Alice Guy-Blanché y Lois Weber entre otras, estas son figuras por reivindicar.
Daphne Oram
Daphne Oram fue una música y compositora inglesa. Pionera de la música concreta en Inglaterra en 1957 desarrolló el Oramics, antes del Sintetizador de Roberto Moog, una máquina capaz de grabar sonidos mediante dibujos de líneas impresos en el negativo de una película de 35 milímetro.
Trabajando en la BBC empezó a manipular cintas de audio, aumentando su velocidad, descendiéndola, reproduciéndola del revés, etc. Fue clave en el desarrollo de la música electrónica en el país británico, influenciando a artistas de la talla de Delia Derbyshire, Aphex Twins y The Chemical Brothers. La artista del Reino Unido también fue pionera en la composición de bandas sonoras para películas, creando sonidos para la cinta de Jack Clayton Suspense (1961).
Éliane Radigue
La artista francesa tiene el honor de ser considerada demasiado atrevida por dos de los músicos más atrevidos de la historia, Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Los revolucionarios creadores de la música concreta creyeron que los trabajos de Éliane Radigue a partir del “tape feedback” eran demasiado osados. Pese a la osadía, la manera de componer entraba dentro de los ideales de la vanguardia musical que ellos mismos impulsaron, algo que no evitó el despido de la música francesa.
Después de su despido comenzó a grabar música con sintetizadores en el estudio que compartía con Laurie Spiegel. Tras experimentar con el sintetizador de Moog descubrió el ARP 2500 con el que trabajo durante la mayor parte de su vida, componiendo obras de gran valor musical como Adnos I y Adnos II.
Laurie Spiegel
La que más avances electrónicos desarrolló fue la compositora estadounidense Laurie Spiegel. Conocida sobre todo por su composición musical basada en algoritmos usando un software creado por ella misma llamado “Music Mouse”.
Su intención principal era la de automatizar lo máximo posible el proceso de composición musical para concentrarse en los aspectos donde la tecnología no podía llegar.
Sus trabajos electrónicos son claves para la música ambient y la escena electrónica de Nueva York, de la cual se separó por ser una corriente más centrada en el arte que en el producto.