Raúl García
Mientras se está disputando las fases previas y la primera ronda de este Mutua Madrid Open, el tercer M1000 de lo que va de temporada (normalmente es el cuarto, pero este año se ha cancelado/aplazado Indian Wells), hoy vengo a hablar un poco del cuadro final que ha quedado, de las bajas y de cómo vienen los principales favoritos.
Primero, empecemos por las bajas, donde hay 4 muy significativas, la primera de ellas es la de Djokovic, que, en un giro inesperado de los acontecimientos, decidió bajarse del M1000 de Madrid (donde defendía título de 2019, pero solo le restarán 500 puntos por el nuevo sistema del ranking) y en su lugar irá a Roma y luego al mismo torneo de Belgrado, donde cayó en semis hace apenas un par de semanas.
Otra baja significativa es la de Federer, que ha decidido no acudir a ningún M1000 en tierra este año, irá también a un ATP 250, el de Ginebra, como antesala para Roland Garros, al que volverá a disputar después de sus semis en 2019.
Goffin, con una lesión en el aductor y Monfils, con una lesión en la pantorrilla, son las otras dos bajas más importantes que habrá en este MMO.
En cuanto al cuadro, digamos un poco desigualado, por la parte de Nadal están los rivales más temibles, o al menos, la gran mayoría, y por la parte del segundo cabeza de serie, Medvedev, que no es un gran jugador de tierra, ha quedado la cosa más sencilla.
Por la parte de Nadal, que viene como uno de los grandes favoritos, están rivales en tierra muy peligrosos como Sinner, Zverev, Thiem o Rublev. Lo “positivo” para el español es que hay algunos rivales que no llegan en su mejor momento, Nadal viene de ganar el Godó, pero con un margen de mejora grande y con una mejoría evidente con respecto a Montecarlo.
Sin embargo, Sinner sí es un rival muy peligroso para una hipotética tercera ronda, pero otros tenistas como Zverev o Thiem no llegan, a priori, muy puestos, el alemán viene de caer en Montecarlo ante Goffin en 2 sets, y de caer en el ATP 250 de Múnich ante el bielorruso Ivashka, que fue el primer rival de Nadal en el Godó.
Mientras que para Thiem va a ser su primer torneo en tierra, tras no disputar ni Montecarlo ni Barcelona, que no viene para nada en una dinámica muy positiva en lo que llevamos de 2021, en RG será otra historia, pero es difícil pensar que el austríaco pueda llegar a este M1000 a su mejor nivel.
Por último, otro rival peligroso en esta parte del cuadro es Rublev, el ruso viene de ser finalista en Montecarlo, donde cayó ante Tsitsipas, y perdió en cuartos de final ante Sinner en Barcelona, pero su nivel en tierra ha mejorado considerablemente en los últimos tiempos.
Por la otra parte del cuadro, donde están Medvedev y Tsitsipas, están también Berrettini, Diego Schwarztman, Shapovalov o una de las sensaciones del momento, Karatsev. Digamos que es un cuadro donde puede haber más sorpresas, porque quitanto al griego Tsitsipas, que sería el más potente en este cuadro, el resto de favoritos no están muy por encima de los demás.
Medvedev, a pesar de ser el actual número 3 en el ranking, no es un gran jugador en tierra (no ha ganado aún ningún partido en RG), por lo que hay otros rivales por encima suya para este torneo, a pesar de tener un ranking más bajo. Berrettini y Karatsev vienen de ser finalistas en el ATP 250 de Belgrado, pero tampoco son muy peligrosos que digamos en tierra, a pesar de que el ruso eliminó a Djokovic en ese torneo.
Diego Schwarztman es un buen tenista en tierra, pero no viene con muy buenos resultados, en Montecarlo cayó en su primer partido y en Barcelona le echó Carreño en cuartos de final. Por este lago del cuadro está claro que Tsitsipas es el claro favorito a meterse en la final, la dificultad de un cuadro u otro dependerá de si Zverev y Thiem recuperan un buen nivel en tierra, pero a priori, la parte por donde va Nadal hay más nivel que la de esta parte, al menos, más nivel alto.