Peperomia, una gran variedad

David Miguel Zambudio

El género Peperomia es uno de los dos grandes géneros botánicos de la familia Piperaceae, con más de 1160 especies aceptadas. Aunque es un genero muy variado tienen características similares como por ejemplo un tallo grueso, recto, con hojas carnosas. Es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de la zona del océano Pacífico.

Como hemos dicho anteriormente hay muchas clases de peperomia pero los cuidados de todas ellas son muy similares:

  • Son muy sensibles al frio por lo que deben estar siempre a temperaturas superiores a los 10ºC.
  • Luz abundante pero indirecta, nunca colocar al lado de una ventana a no ser que esta esté orientada al sur.
  • Humedad alta, pero nunca vaporizar agua sobre esta pues sus hojas son muy sensibles y se podrían pudrir, por ello pondremos un planto con piedras decorativas y un poco de agua debajo de la maceta.
  • Regar cada 15 días en invierno y cada 8-9 días, dependiendo de cuanto aguante el sustrato húmedo, en verano. Un consejo que he aprendido por las malas, evitar encharcar el sustrato al regar pues son propensas a los hongos y podemos perder nuestra planta a gran velocidad.

Pasamos ahora a las pepermias que recomiendo o que más me gustan:

  • Peperomia caperata: Fue mi primera peperomia y sufrió las consecuencias pues al encharcar el sustrato, una vez, un hongo apareció y el resto es historia. A pesar de este grave error volví a intentarlo y llevando cuidado con los riegos ahora tengo una peperomia caperata sana y muy bonita.
  • Peperonia obtusifolia: Crece hasta unos 25 cm de alto y ancho, tiene hojas redondeadas y requiere de muy pocos cuidados basta con buena iluminación, pero indirecta, mi consejo es regar cada 15 días, pero sin encharcar el sustrato.
  • Peperomia argyreia o watermelon: Recibe este apodo por el dibujo de sus hojas las cuales hacen que esta variedad sea tan particular, el cuidado no difiere de lo ya explicado pero para saber más podéis mirar clicar sobre su nombre.

Deja un comentario