La liga, en un puño

Raúl García

Esta semana, junto con la ida de las semifinales de Champions (Real Madrid-Chelsea y PSG-Manchester City), se jugarán los dos partidos atrasados que quedan de Liga, entre el Barcelona-Granada, y el Athletic de Bilbao-Valladolid, y el fin de semana, todos los equipos estarán a la par y restarán 5 jornadas para el final de la Liga, con 4 equipos ahora mismo en 3 puntos.

Atlético 73

Madrid 71

Barcelona 71*

Sevilla 70

Así está la clasificación de los 4 primeros, cuándo aún restan 15 puntos por disputarse, pero… ¿qué les queda por jugar a los cuatro equipos? ¿Cuál es el calendario restante?

1) ATLÉTICO DE MADRID

Empecemos por el actual líder, que puede verse apeado de su primera plaza después de muchísimo tiempo, si el equipo culé gana este jueves su partido atrasado (por la final de la Copa del Rey) ante el Granada.

Golaverage perdido ante Madrid, ganado ante el Sevilla y aún les queda ese partido contra los culés (ganaron 1-0 en la capital).

Los colchoneros, que se han dejado 8 puntos de los últimos 15 (derrotas ante Sevilla y Athletic, y empate ante Betis, todos estos partidos fuera de casa), les queda aún lo más complicado, o al menos, el rival que más en forma llega en la Liga, el Barcelona.

Pero antes, aún tiene que medirse este sábado contra el Elche, en el Martínez Valero, con el equipo ilicitano jugándose aún el descenso. Luego sí vendría el duelo clave contra el Barcelona en el Cam Nou, que podría decidir buena parte de la Liga. Justo después, duelo entre semana contra la Real Sociedad en el Wanda Metropolitano, y acaba con las dos últimas jornadas, que será con horario unificado, contra el Osasuna otra vez en casa y visitando al Valladolid en la jornada 38 de la Liga.

Le quedan dos rivales duros, y el más difícil fuera de casa. Un rival, el Osasuna, que no se jugará nada seguramente ya y lo tendrán en casa, y dos visitas ante rivales de la zona baja, pero que seguramente se estarán jugando el descenso aún. No es el más difícil de los 4, en cuánto al calendario, pero tampoco el más sencillo.

Pronóstico: 8 puntos de 15 posibles.

2) REAL MADRID

En segundo lugar, está actualmente el Real Madrid, que con un ojo en la Champions y el desgaste tremendo que ha tenido últimamente (sobre todo con esa semana de Liverpool-Barcelona-Liverpool), más las numerosas bajas, han visto cómo los de Zidane han pinchado un par de veces en los últimos 5 partidos, empatando a 0 contra Getafe y Betis, y ganando los otros 3 partidos, con un bagaje de 11 puntos de los últimos 15 posibles.

Golaverage ganado a Barcelona y Atleti, y contra el Sevilla aún tienen que jugar de nuevo (ganaron 0-1 en Sevilla).

Le toca jugar el sábado en casa ante el Osasuna, pero con Chelsea justo antes y después de ese partido, por lo que un partido a priori sencillo, se puede complicar un poco más. Luego le toca un partido muy duro ante el Sevilla otra vez en casa. Entre semana, una semana después de la vuelta de Champions, visita Granada y acaba yendo a Bilbao en la penúltima y recibe al Villarreal en casa.

Es un calendario bastante complicado, más aún teniendo en cuenta qué es el único de los 4 de arriba que sigue en una competición europea, y, posiblemente, el esfuerzo ante el Chelsea le saldrá caro.

El único partido a priori sencillo que le queda es en casa ante el Osasuna, pero claro, luego tiene dos visitas nada fáciles ante Granada y Athletic, y en casa va a recibir nada más y nada menos que al Sevilla y al Villarreal, ninguno es un rival fácil.

Posiblemente, junto con el Sevilla, el calendario más duro, con el extra de jugar la Champions entre semana, de hecho, le tocará al equipo merengue jugar entre semana 3 veces consecutivas (ida y vuelta de Champions, y la jornada 36 de Liga). Nada sencillo.

Pronóstico: 11 puntos de 15 posibles.

3) BARCELONA

En tercer lugar, con un partido menos que tiene pendiente, está el Barcelona, que viene en Liga en mejor forma que el resto, ganando 4 de sus últimos 5 partidos, y siendo el que perdió, el partido ante el Madrid después de que los blancos ganasen 3-1 al Liverpool en Champions.

El golaverage lo tienen perdido contra el Madrid, ganado al Sevilla y contra el Atleti aún tienen que jugar otra vez (1-0 ganaron los del Cholo en el Wanda).

El partido aplazado lo jugará este jueves en casa ante el Granada, luego visita al Valencia el fin de semana, en la jornada 35 se ve las caras contra el Atlético de Madrid en el duelo clave por la Liga, en la jornada intersemanal vuelven a ir a Valencia, solo que esta vez para medirse al Levante, y en las dos últimas jornadas con horario unificado reciben al Celta de Vigo y visitan al Éibar.

Para mí, es el que tiene el calendario más sencillo de los 4, tiene ese encuentro clave ante el Atleti, pero además lo juegan en casa, sus otros dos partidos en casa ante Granada y Celta de Vigo, que en el Camp Nou no deberían ponerles en aprietos a los culés, y sus visitas, dos a Valencia (Valencia y Levante) y a Éibar, no son más difíciles que las que tiene el Madrid, además, el equipo vasco estará seguramente descendido en la última jornada y los dos valencianos se jugarán poco o nada en ese tramo de la temporada. Creo que ahora mismo son los claros favoritos a llevarse la Liga.

Pronóstico: 13 puntos de 18 posibles.

4) SEVILLA

Parece irreal que el Sevilla esté tan cerca de la primera plaza, pero, ahora mismo, solo tres puntos le alejan del primer puesto.

Aunque tienen el golaverage perdido ante el Atleti, Barcelona y tienen que jugar ante el Madrid aún (0-1 para los blancos en Sevilla).

Y el calendario que les queda es muy muy complicado, aunque vienen muy enrachados, el único equipo de los 4 primeros que ha ganado sus últimos 5 partidos: victorias ante Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Real Sociedad, Levante y Granada.

Este fin de semana juegan en casa ante el Athletic de Bilbao, luego visitan al Madrid en Valdebebas, reciben al Valencia en la jornada entre semana, y en las dos últimas van al campo del Villarreal y reciben al Alavés. Creo que es el calendario más complicado junto con el Madrid, pero teniendo en cuenta que al Sevilla ya solo le queda jugar estos 5 partidos de Liga. El Barcelona sería el calendario más fácil y el del Atlético, una cosa intermedia.

No tienen ningún encuentro asequible, aparte del último ante el Alavés, aunque ya venía de unos partidos bastante duros que han sacado por la mínima, los últimos 5 que ganaron, en todos ellos ganaron por un gol de diferencia, por lo que vienen en buena racha, pero ganando por la mínima.

Pronóstico: 8 puntos de 15 posibles.

Así pues, mi pronóstico final queda así:

BARCELONA 84

MADRID 82

ATLÉTICO 81

SEVILLA 78

¿Acertaré alguna?

Deja un comentario