Pablo Tornel
Ayer hice una pequeña introducción sobre la película de Hollis Frampton Zorn´s Lemma (1970) destacando sus aspectos generales, dejando en el tintero la tesis principal del director norteamericano y mi interpretación de esta.
Partiendo de una proposición matemática sobre la teoría de los conjuntos que se me escapa debido a mi formación de humanidades, Frampton idea una estructura compleja pero perfectamente ordenada, no solo en cuanto a las secciones del filme, sino también a sus distintas estructuras internas.
La primera sección comienza con la pantalla totalmente negra. Una mujer recita un libro infantil destinado a que los niños aprendan el abecedario a través de frases sacadas de la Biblia. En estas frases se hace hincapié en el origen del mundo y del ser humano, en concreto la parábola de Adán y Eva. Esta primera sección se puede entender como la representación del origen del universo y de la especie humana. No obstante, y como a lo largo de la película se podrá ver, esta representación también es extrapolable al medio cinematográfico. Ambas empiezan en la oscuridad y terminan de ser con la luz.
Esta luz aparece en la segunda sección. Como ya se dijo en el anterior artículo, la segunda parte de la cinta consiste en planos de no más de un segundo, primero de rótulos y luego acciones, que representan una letra de las 24 que Hollis Frampton propone como abecedario. Después de la creación del mundo/cine, se muestran los elementos que lo conforman. Estos son representados por las imágenes de carteles, escritos y avisos que simbolizan las letras. Las letras, la comunicación, como uno de los pilares fundamentales de la civilización. Lo que nos permite a los seres humanos razonar, entender y comprender el mundo que nos rodea. Esto no es baladí, pues el estructuralismo se basa en gran parte en la epistemología, el estudio de los métodos y maneras por las que el ser humano adquiere el conocimiento.
Las primeras letras reemplazadas son la X, la Y, la Z y la Q. La X por una hoguera, la Y por lo que parecen ser espadañas, la Z por el mar y la Q por humo. No es casualidad que los elementos principales de la naturaleza, el fuego, la tierra, el agua y el aire sean los primeros planos que simbolicen una letra y no sean rotulaciones.
En la tercera sección se puede ver caminar sobre un gran paraje nevado a una pareja con su perro, mientras que seis mujeres recitan una palabra cada vez del texto de Roberto Grosseteste “La Luz, o la Incoación de las Formas”. En este el filósofo inglés habla sobre la luz como el principio de la materia. La primera forma creada por Dios. El comienzo de la existencia universal. Roberto Grosseteste parece que estuviese hablando del origen del cine. En el cine el principal elemento es la luz. Es lo que da forma a lo que se ve en la película. Según el escritor franciscano la luz es indivisible de la corporeidad, de la materia. Esta afirmación es más que aplicable al medio cinematográfico, es el pilar fundacional en el que se basa.
Después de que la pareja desaparezca del plano, hay varios segundos en el que lo único visible es el paisaje de nieve. Tras unos segundos, la película que empezaba en negro, acaba con la pantalla entera de blanco.