Raúl García
Ayer contaba los distintos formatos que había en la Champions actual, en la que vendrá en unos pocos años y el que habría en un nuevo proyecto futbolístico llamado “Superliga”, pues no han pasado ni 3 días completos desde que se anunció de manera oficial que 12 clubs de los más potentes de Europa anunciaban de forma conjunta la creación de una nueva competición, hasta que la gran mayoría han pegado la espantada.
Poco después de que ayer publicase el artículo de los formatos, saltaba la noticia de que tanto City como Chelsea podrían salir de la Superliga, al muy poco tiempo de haber firmado ya para este proyecto.
La UEFA y la FIFA ya había amenazado a todos los clubs participantes de que serían expulsados de la Champions, de las ligas domésticas y se les privaría a aquellos jugadores que jugasen esa Superliga de ir con sus selecciones, es decir, perderse la Eurocopa o el Mundial.
Había ya mucho revuelo, pero parece que lo que de verdad hizo saltar las alarmas a los clubs ingleses, que fueron los primeros en marcharse, con City y Chelsea a la cabeza, y el resto siguiéndoles, es la figura de Boris Jonhson, puesto que las amenazas venían también desde los Gobiernos, y el Primer ministro del Reino Unido no iba a ser menos.
Supuestamente, el mensaje que transmitió a los clubs ingleses partícipes de la Superliga, es que legalmente no podían obligarles a abandonar esa nueva competición, pero sí podían aprobar un duro impuesto sobre el lujo y, con el tema del Brexit, podían complicarles bastante los trámites para los permisos de residencia de los futbolistas extranjeros.
Así que directamente no se les prohibía ir, porque no pueden legalmente, pero sí te lo impedía indirectamente, porque en definitiva vas a ponerles muchas trabas, muchos impedimentos y muchos obstáculos, y al final, no les obligas a marcharse de la Superliga, pero sí le dejas claro que como vayan, va a haber consecuencias duras para todos los participantes y no lo van a pasar bien.
Quizás aquí sí tuvieron que “tragar” más con el chantaje que con los de la UEFA o la FIFA, porque en las amenazas de expulsarlos de sus ligas, de la Champions, de la Eurocopa o del Mundial, al final sería un propio tiro en el pie para la UEFA y la FIFA, porque ellos también saldrían perdiendo, y mucho, en cambio con lo que propone Boris Jonhson, y gracias también al Brexit, sí tienen quizás más la sartén por el mango el Gobierno Británico que los clubs en sí.
Con la confirmación de la marcha del City, United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, la Superliga quedaba muy tocada porque no habían pasado ni 3 días y la mitad de sus participantes ya se habían marchado, pero anoche aún parecía que, con el resto, que formaban Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Milán e Inter, iba a seguir el proyecto hacia adelante.
Nada más lejos de la realidad, puesto que, a lo largo de hoy, 21 de abril de 2021, tanto Atlético de Madrid, como los 3 equipos italianos, han ido yéndose poco a poco, conforme iba transcurriendo la mañana, uno de ellos, la Juventus, se iba también, pero matizaba que seguían convencidos de un proyecto así, solo que el hecho de que ya solo quedasen unos pocos equipos, menos de la mitad de lo acordado principalmente, no creían que así iba a salir adelante el proyecto de la Superliga.
Finalmente, ahora mismo solo quedan Madrid y Barcelona, pero con la espantada de los otros 10 equipos, parece que el proyecto está más muerto que vivo, al menos de momento, y todo se empezó a dinamitar, en buena parte, por la marcha de los 6 clubs ingleses ante los chantajes de su Primer ministro.
El proyecto de la Superliga parece que ha durado 3 días, pero quién sabe, el mundo del fútbol da muchas vueltas, y lo vivido en estas 72 horas parece de broma si te lo cuentan hace una semana.
A mí, personalmente, me gustaba más el formato de la Superliga que el de la nueva Champions, pero la mayor pega que le veo al de la Superliga es que sea semi-cerrada, porque al final da igual cómo queden en sus ligas domésticas, da igual que el Arsenal quede 3 que 15, va a ir igualmente, y eso es lo que más me chirriaba, pero en cuanto al formato de partidos y de estructura de la liga, me parece un proyecto más acertado que el que propone la UEFA para 2024, que me parece peor que el que existe actualmente.
Veremos cómo avanzan los próximos días.