La Champions, la nueva Champions y la Superliga

Raúl García

Es la noticia deportiva más importante del momento, el anuncio de hace dos días de la Superliga europea que viene para crear un terremoto futbolístico y ponerlo todo un poco patas arriba, un cambio, no sé si necesario o no, que puede ser un antes y un después para el fútbol europeo y mundial.

Hoy vengo a comparar el formato de la nueva Superliga, que veremos si llega a buen puerto al final, de la actual Champions League y del nuevo formato que quieren poner en marcha la UEFA para el 2024 para la mejor competición continental de clubes, al menos, de momento.

Mi opinión al respecto de esta nueva competición la daré otro día, hoy es exclusivamente para ver las diferencias entre los 3 formatos que hay sobre la mesa para hoy, y para el futuro.

1) CHAMPIONS LEAGUE ACTUAL

Empezamos por la actual Champions, que es un formato ya muy conocido, pero no viene mal recordarlo por si hay algún despistado.

En el formato actual, una vez que todos los equipos de las previas han jugado todos sus partidos y demás, en la fase final tenemos 8 grupos de 4 equipos cada uno, en total 32 equipos de toda Europa.

Pero los cupos por ligas dependen del coeficiente que tengan estas ligas, al fin y al cabo, de su nivel, en la Liga española, en la Premier League, en la Serie A y en la Bundesliga tienen un cupo de 4 equipos (cinco si el campeón de la Europa League no está entre los 4 primeros de su liga doméstica), la Ligue 1 tiene 3 equipos, la Liga Rusa otros 3 y el resto de ligas de Europa entre 1 y 2, dependiendo, insisto, de su coeficiente en el ranking de la UEFA.

Una vez que tenemos esos 8 grupos con 4 equipos en cada grupo (ni en la fase de grupos ni en octavos pueden coincidir equipos de la misma liga), los 2 mejores de cada grupo se clasifican para los octavos de final, y se hace un sorteo, con la única excepción de que no sean equipos de la misma liga, y que, obviamente, un segundo no juega contra otro segundo, ni un primero contra otro primero. Siempre es un primero contra un segundo. El tercero va para la Europa League y el 4 a su casa.

A partir de octavos tenemos eliminatorias de ida y vuelta, y a partir de cuartos se sortea ya el resto del cuadro, por lo que ya sabes, si pasas a semis, quién te tocaría en esa ronda. Cuartos y semis se juegan a ida y vuelta como los octavos y la final a partido único en un campo neutral. ¿Más o menos claro no? Pues el nuevo formato es algo más lioso.

2) CHAMPIONS LEAGUE NUEVO FORMATO

En el nuevo formato, diseñado para el trienio 2024-2027, los grupos que conocíamos como tal, desaparecen, y ahora tenemos como una especie de Liga Virtual de 36 equipos, donde cada uno jugará 10 partidos, jugando las mismas veces en casa que fuera. Habrá una división de 4 categorías con 9 equipos en cada una de ellas.

Cada equipo, según el ranking que tenga, por ejemplo, uno de la primera categoría, jugará dos encuentros ante otro de su misma categoría, tres ante conjuntos de la categoría 2, tres ante los de la categoría 3 y dos antes los de la categoría 4. 10 partidos en total para esta primera fase, que contará para una misma clasificación virtual. Por lo que no serán todos contra todos, sino que, serán partidos aleatorios ante los distintos equipos de cada categoría.

Los 8 primeros de dicha clasificación virtual irán directamente a octavos, y después, entre el 9 y el 24, jugarían unos play-offs, donde los 8 ganadores completarían los octavos de final, y los ocho perdedores de estos play-offs, irían a la Europa League.

Se especula también con que el campeón se resuelva en una Final Four, pero no está claro aún eso. Se jugaría los martes y miércoles, como de costumbre (los jueves para la Europa League y para una nueva competición continental, la tercera en importancia, llamada Conference League), pero habría dos semanas exclusivas donde se jugaría la Champions también los jueves. Jugarían, por lo menos, 4 partidos más de los que se juegan por ahora con el actual formato.

3) SUPERLIGA EUROPEA

Finalmente, tenemos esta Superliga, que el formato es algo más sencillo de entender. Digamos que es una liga semi-cerrada, puesto que, de los 20 participantes, 15 (por ahora son 12: Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Milán, Inter, United, City, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal) son los fundadores, que, en principio, irían siempre a esta competición, por ahora faltan 3 más para completar esos 15 equipos.

Y los 5 restantes irían por méritos deportivos, pero no se sabe aún qué méritos o que rendimiento sería el necesario para acceder a esta competición.

Una vez que tenemos los 20 equipos, se dividen en dos grupos de 10, donde juegan ida y vuelta, todos contra todos,

Serían 18 partidos para cada participante (9 en casa y 9 fuera de casa). Los 3 primeros de cada grupo acceden directamente a cuartos de final (6 equipos) y el 4 y el 5 clasificado de cada grupo jugarían un playoff entre ellos para determinar a los otros dos equipos que completarían los cuartos de final. Por lo que se eliminan los octavos de final y de los 20 equipos, acaban clasificándose 8 a cuartos.

Cuartos y semis a doble partido y la final a partido único en campo neutral. No se sabe aun cuando empezaría ni si de verdad se llegará a hacer algún día. Ni si habría una Superliga 2 para el resto de equipos potentes de Europa.

Así son los 3 formatos que hay, de la actual Champions, de la Champions que propone la UEFA para dentro de 3 años y de la competición europea alternativa que es la Superliga.

¿Qué formato te gusta más?

Deja un comentario