Yuri Gagarin

David Miguel Zambudio

El 12 de abril de 1961 el hijo de un carpintero y de una granjera realizo el primer viaje espacial convirtiéndose en una leyenda, ese hombre de 27 años fue Yuri Gagarin. Ayer, como todos los años, se celebró en todo el mundo el día de la Cosmonáutica en honor a la hazaña realizada por este héroe soviético.

La Unión Soviética llevaba una clara ventaja en la carrera espacial pues el primer satélite artificial (Sputnik 1), el primer animal en el espacio (Laika) y la primera fotografía lunar fueron logros llevados acabo por la agencia espacial soviética. Gagarin continuo con estos logros y se convirtió en el primer hombre en ir al espacio, su viaje duro 108 minutos y completo una vuelta a la Tierra. Antes de despegar Gagarin pronunció una de las frases que ha quedado para la historia: ¡Vamos!

Su aterrizaje también esta lleno de heroicidad pues debido a varios fallos técnicos la nave no cayo donde estaba planeado que lo hiciese. Gagarin aterrizo en un campo de patatas donde una niña de 5 años y su abuela recogían el tubérculo. Aquella niña, Rita Nurskanova, ha explicado al Moskovski Komsomólets que tras ver un rayo de luz su abuela comenzó a rezar e intento huir pero Gagarin, con su traje de cosmonauta, tranquilizo a ambas y les explicó que era un hombre que “venia del cielo”.

Tras ese aterrizaje nace una leyenda, la leyenda de Yuri Gagarin, un hombre de origen humilde que surco el espacio con su amplia sonrisa. Desafortunadamente, Gagarin falleció en 1968 tras un accidente durante un vuelo de prueba.

Este logro no fue el último de los soviéticos en la carrera espacial dos años después del vuelo de Gagarin le llegaría el turno a Valentina Tereshkova convirtiéndose en la prima mujer en ir al espacio, tras ella llego el primer paseo espacial de la mano de Alexei Leonov en 1965 y el primer aterrizaje lunar de la nave Luna 9 en 1966. Tras estos logros llegaría el único logro de Estados Unidos en la carrera espacial con la llegada del hombre a la luna en 1969.

Deja un comentario