Raúl García
No dejé terminada la crítica de esta película, Vengadores: Endgame, porque la dividí en dos partes ya que me estaba quedando muy extensa y hoy, por fin, traigo la segunda parte de la crítica.
La primera parte (aquí el enlace: https://periodicum.tech.blog/2021/03/22/el-chasquido-de-iron-man-parte-1/) acabó con el momento donde descubren cómo funcionan los viajes del tiempo y planean a donde tendrán que ir cada uno para recuperar las gemas.
Se organizan en 4 grandes grupos: Iron Man, Capitán América, Hulk y Ant-Man viajan al Nueva York de 2012 (cuando suceden los hechos de la primera película de los Vengadores) porque se dan cuenta de que ahí hay 3 gemas del infinito: la del tiempo, la de la mente y la del espacio. Luego profundizaremos qué pasa con cada una.
Otro grupo es Thor y Rocket, que viajan a Asgard en 2013 (acontecimientos de Thor 2) en busca del Éter, que es la gema de la realidad. Después tenemos a los otros dos grupos que viajan juntos, pero cada uno en busca de una gema en concreto, mientras Nebula y Máquina de Guerra van a Morag en 2014 en busca de la gema del poder (acontecimientos de Guardianes de la Galaxia), Viuda Negra y Ojo de Halcón viajan a Vormir en ese mismo año en busca de la gema del alma.
Bueno, una vez que tenemos los grupos ya claros, vamos a ver cómo la lían para acabar haciendo lo que tenían que haber hecho desde el principio.
En el primer grupo, el más grande y donde están 3 gemas, Hulk va a en busca de la gema del tiempo que se piensa que la tiene aún el Doctor Extraño, pero en aquella época era aún un cirujano y no tenía ninguna relación con esa gema, así que se encuentra con quién la custodia en ese momento, El Anciano, mientras Banner intenta quitarle la gema por la fuerza, este anciano “expulsa” su alma de su cuerpo, dejando a éste inerte, y empiezan a negociar un rato. Tras negarse, porque pondría en riesgo su realidad a cambio de salvar la otra, acaba accediendo porque el Doctor Extraño en la realidad de Infinity War, accede voluntariamente a entregarle la gema a Thanos, a pesar de que no parecía una decisión lógica, El Anciano accede a darle la gema a Hulk, porque si Strange tomó esa decisión, sería por algo, porque está destinado a ser el mejor Hechicero Supremo de la historia.
Mientras pasa todo esto, el Capitán América consigue la gema de la mente cuando ya saben que los agentes que la estaban custodiando eran en verdad agentes de Hydra, y no de SHIELD, pero luego se ve envuelto en una pelea con su yo del pasado, que acaba derrotando al estilo Martha de Batman vs Superman. Iron Man y Ant-man van en busca de la gema del espacio y la cagan cuando Hulk se enfada por ir por las escaleras en lugar de por el ascensor, y lanza la gema fuera de su maleta, lo que aprovecha Loki para irse a saber dónde (supongo que en la serie que van a sacar suya lo explicarán).
Y aquí está el meollo del asunto, porque no tenían más partículas pym para viajar a más sitios (aparte del viaje de vuelta a su presente), por lo que Iron Man y Capitán América deciden lo que deberían haber hecho desde el principio, que era ir más atrás en el tiempo, cuando se estaban fabricando esas partículas, y coger de sobra para tener ese colchón por si la cagaban en un intento.
Así que viajan a New Jersey en 1970, a la sede de SHIELD, y mientras Tony Stark se encuentra con su padre, él está robando el Teseracto (gema del espacio) y su padre no se mosquea en absoluto por ver a un desconocido husmeando en una de las zonas más protegidas de la base, al mismo tiempo el Capitán América se reencuentra con su amor del pasado, Peggy Carter, y también roba partículas pym de sobra para poder volver a su presente y para otras cosas.
En los otros grupos la cosa no sale tan bien, bueno, en el de Thor, que se encuentra con su madre fallecida, y en el de Rocket, sí, puesto que gracias a un artefacto que no se tiene ni idea de donde lo han sacado, extraen la gema de la realidad de Jane Foster y se piran de ahí, no sin antes recuperar el mítico martillo de Thor.
En Morag consiguen la gema del poder, pero la cosa se complica cuando la Nébula de 2023 se incapacita porque se “cruza” con la Nébula de 2014, y sus memorias y demás se mezclan, haciendo que el Thanos de 2014 vea lo que pasará en el futuro, pero tiene un plan, que consiste en hacer pasar a la Nébula de 2014 por la de 2023, camuflándose y haciendo que esta se infiltre en el futuro y ayude a Thanos y compañía a viajar en el tiempo. Pero esto traerá cola.
Finalmente, en Vormir, casualidades de la vida, van justamente Viuda Negra y Ojo de Halcón, y tenemos una escena (con la misma música y todo) muy parecida a la de Infinity War, donde Viuda Negra se acaba sacrificando para obtener la gema del alma. La cuestión aquí es, ¿qué pasa con Red Skull cuando consiguen la gema del poder? ¿Se jubila?
Una vez que todos vuelven (la Nébula es la de 2014, no la de 2023 que ellos creen), y han conseguido todas las gemas, se dan cuenta que Viuda Negra no está y Ojo de Halcón le explica que se sacrificó para obtener la gema, y que no volverá porque así se lo había explicado este tío rojo que flotaba.
Y se ponen en marcha para hacer volver a todos, Tony Stark se saca un guantelete propio de la manga y Hulk acaba accediendo a chasquear los dedos, puesto que sería el único que soportaría el poder de las gemas. Mientras, Nébula hackea como si nada la plataforma donde están haciendo los viajes en el tiempo y trae de vuelta a Thanos y a todo su ejército (menos mal que solo podían viajar con una partícula pym por persona, y fueron ciento y la madre con una sola).
Hulk chasquea los dedos, casi muere, pero parece que todos los que murieron ese día que Thanos chasqueó los dedos, volvieron en ese mismo instante, sin embargo, conforme chasquea los dedos, Thanos y su nave lanzan misiles a la base de los Vengadores, pero milagrosamente no muere nadie, ni siquiera el mapache.
Mientras Thanos espera a que vengan a por él, manda a la Nébula de 2014 en busca del guantelete y las gemas. Los Vengadores intentan escapar del caos que ha montado Thanos en un visto y no visto, Ojo de Halcón se encuentra el guantelete al lado suyo y huye mientras unos bichos muy feos le persiguen. Hulk y Ant-Man ayudan a Rocket y a Máquina de Guerra y Iron Man, Thor y Capitán América se juntan para pelear con Thanos.
También está la Gamora de 2014, que se alinea con la Nébula de 2023 para acabar con la de 2014. Un poco follón todo. Pero bueno, al final acaban con la Nébula de 2014 y recuperan el guantelete de Iron Man con las gemas.
Mientras el resto de los Vengadores intentan salir de debajo de los escombros, Thor, Iron Man y Capitán América luchan contra Thanos, y ahora el gigante morado no quiere matar a la mitad de los seres vivos del universo, sino que quiere destruir por completo este universo y crear otro nuevo, para que nadie recuerde lo que hizo, pero… ¿Las gemas son capaces de hacer eso? ¿Pueden destruir a seres cósmicos muy poderosos como si nada? No sé, pero aquí Thanos ya le da igual todo eso de que mata a la mitad para que la otra sobreviva, tampoco entiendo si las gemas tienen ese poder, ¿por qué desde el principio no creó más recursos para que no tuviera que matar a nadie?
Bueno, sea como sea, ahora Thanos sin el guantelete ni las gemas, pero son su arma, una especie de espada/hacha, pelea y vence a Thor (con martillo y hacha), a Iron Man (con su máxima tecnología) y al Capitán América (que consigue levantar el martillo de Thor) con una relatividad facilidad, más aún si lo comparamos con la pelea en Titán de la película anterior, que con 4 gemas las pasa canutas contra otros héroes más débiles (quitando al Doctor Extraño).
La pelea avanza y los 3 superhéroes acaban derrotados y por los suelos, mientras Thanos saca a todo su ejército, que vino como si nada con una sola mísera partícula pym, se empiezan a abrir portales detrás del Capitán América y aparecen todos los héroes que habían muerto con el chasquido del titán loco. Y los que quedaron atrapados en los escombros también salen a la superficie.
Esta última pelea está bastante bien, está bien llevada y visualmente es impactante, el problema de la película es que da muchas vueltas en cosas más intranscendentes para llegar a esto, no digo que tengan que pasar 5 minutos y ya se lie, pero creo que se podían haber llevado mucho mejor todo lo demás de la película, porque al final tiran de lo fácil (viajes en el tiempo, qué novedad) y tardan aproximadamente unas dos horas hasta que la película llega al punto de partida otra vez, muchos momentos llenos de “fanservice” también, no sé, creo que el desarrollo de la película está un par de escalones por debajo de la anterior, que también era predecible, pero, bajo mi punto de vista, era más entretenida.
Pero, en fin, la pelea avanza y mientras Thanos está pasando más apuros con Bruja Escarlata que con ningún otro Vengador, ordena a sus secuaces que lancen misiles sobre la superficie para salvarse, y esa nave hace mil veces más que cualquier aliado de Thanos, hasta que llega la Capitana Marvel, que aparece 10 minutos en toda la película, se carga la nave y se encarga de coger el guantelete y llevarlo hasta la furgoneta de Ant-Man para perderlo en el mundo cuántico para que no lo pueda usar Thanos, pero el gigante morado se las sabe todas y se carga la furgoneta.
El guantelete acaba en manos de Thanos y la Capitana Marvel le niega el chasquido y aguanta un par de embistes de Thanos, pero sale disparada cuando le page un puñetazo con la gema del poder, es aquí cuando el Doctor Extraño le hace la señal de que es ahora cuando tienen la oportunidad de vencer, esa de 1 de 14.000.605 futuros posibles que había visto, Tony se acerca a Thanos, y en un visto y no visto, “intercambia” las gemas a su traje, que se ve que también puede canalizar el poder de estas, mientras Thanos se queda con cara de perdedor cuando dice que es inevitable, chasquea los dedos, y no pasa nada. Iron Man finalmente chasquea los dedos mientras dice que es Batman, digo, Iron Man, y todos los aliados de Thanos mueren, junto con el titán loco, que se sienta resignado, sabiendo que esta vez ha perdido para siempre.
Tony Stark muere a costa del poder de las gemas, mientras Spiderman, Máquina de Guerra, su mujer, Pepper Potts, y compañía, lamentan su sacrificio. Pero yo me pregunto aquí, ¿por qué tenía que ser Iron Man el que chasqueara los dedos? ¿Por qué no otra vez Hulk, Capitana Marvel o incluso Thor gordo, para que así no muriese el que hiciera el chasquido=
Sea como sea, al final logran derrotar a Thanos y vemos una grabación que hizo Tony el día antes por si fallecía, para después ver su funeral con muchas personas que habían tenido algún tipo de relación con Tony, agradeciendo que su sacrificio haya salvado todas las vidas del universo.
La película acaba con el Capitán América devolviendo las gemas a su respectivo tiempo (menos mal que no las perdieron en el mundo cuántico, cualquiera las hubiera encontrado ahí, tampoco sabemos cómo va a devolver algunas gemas, como la del alma, ¿se la da a Red Skull y se pira?) pero algo no sale bien, o eso piensan Hulk, Soldado de Invierno y Falcon, pero para el Capitán sí que ha salido como quería, puesto que, tras devolver las gemas a su tiempo, decidió vivir la vida que no pudo y se quedó en el pasado para vivir junto al amor de su vida, le da el escudo a Falcon y la película termina (sin escenas post-créditos además) con un gran final para el personaje, bailando junto a Peggy Carter mientras suena una preciosa música de fondo.
Bueno, hasta aquí esta segunda parte de mi crítica-resumen, la película en sí me gustó menos que la de Infinity War, pero estuvo para un 7, creo que se cerró bien este arco argumental, y aunque algunas cosas me chirrían como he comentado, no se hizo un mal trabajo.