Gira de tierra 2021. Primera plato: Montecarlo

Raúl García Gómez

Hoy vengo a hablar un poco de tenis, concretamente de la gira que viene de inmediato, la de tierra batida, y, principalmente, en la figura de Rafael Nadal, que afronta esta gira como una muy especial.

Para poner en contexto a los que no estén muy puestos en tenis, desde principios de abril hasta mediados de junio (este año es una excepción, normalmente termina a principios de junio) se juega la llamada gira de tierra, que está compuesta por 3 M1000 (Montecarlo, Madrid y Roma), 1 ATP 500 (Conde de Godó), varios ATP 250 (Marbella, Belgrado, Ginebra…) y el plato fuerte de esta gira y uno de los cuatro platos fuertes de la temporada, Roland Garros, que pone siempre el colofón final a estos dos meses intenso de tenis.

Obviamente el tenista que más éxito ha tenido en esta gira es Rafael Nadal, que acumula 13 RG, 25 M1000 en tierra (11 Montecarlo, 9 Roma, 4 Madrid y 1 Hamburgo) y 11 Conde de Godó, entre otros tantos títulos. El mayor dominador de una superficie en la historia del tenis. Pero esta gira no será una más para Nadal, el tenista español aspira en estos M1000 a igualar al menos la marca histórica que posee actualmente Djokovic con 36, mientras que Nadal tiene 35, y pasando buena parte de sus opciones en esta gira, tiene una buena oportunidad para empatar o superar al serbio.

Pero lo de especial de esta gira es lo que se puede venir en RG 2021, ya que Nadal opta a convertirse en el tenista con más Grand Slam de la historia del tenis si se alzase con el grande francés este año, mientras que Federer posee actualmente 20 igual que el de Manacor, Djokovic está con 18.

Antes de todo esto, toca hablar del torneo que arranca hoy, el M1000 de Montecarlo, que el español ha ganado 11 veces como he dicho antes (el récord absoluto de cualquier torneo de M1000) y que ha sido bastante benévolo para él el sorteo del pasado viernes.

El dominio absoluto del español en este torneo hace que no haya muchos tenistas que lo hayan ganado en los últimos años, de hecho, en el cuadro de esta edición del 2021, solamente Nadal (11), Djokovic (2) y Fognini (1) han sido capaces de levantar este histórico trofeo sobre tierra batida. El otro tenista que lo ganó en los últimos años fue Wawrinka, pero desgraciadamente no disputará el torneo.

Pero bueno, vayamos al cuadro.

Con la baja de Thiem (que ha preferido descansar y ha optado por ir al ATP 250 de Belgrado como su próxima parada), el segundo favorito sería a priori Djokovic, pero el cuadro que le ha tocado es duro para empezar esta gira, que tendría como potenciales rivales a Sinner, Lajovic/Hurkacz, Zverev, Tsitsipas y Nadal. Un cuadro para nada asequible para el actual n1 del mundo, que no juega desde el Open de Australia.

Nadal en cambio ha tenido algo más de suerte en el sorteo, comenzaría la segunda ronda contra el ganador del Delbonis-Mannarino, y con potenciales rivales a partir de ahí como Dimitrov, Rublev, Schwartzman/Medvedev y Djokovic. No es tampoco un cuadro muy dulce, pero es lo ideal para un Nadal que acabó su último torneo disputado (el Open de Australia) con unos problemas en la espalda que le rastraron durante el primer grande del año.

Así que esta emocionante semana de tierra batida comienza con el torneo de Montecarlo, donde esperemos que se pueda disputar con la máxima normalidad posible, puesto que dan lluvia para casi todos los días y las instalaciones del tercer M1000 de la temporada (el segundo este año por la cancelación de Indian Wells) no cuentan con pistas cubiertas, así que se las tendrán que apañar para poder disputar los partidos lo mejor posible.

Aquí termino por hoy, en los próximos días veremos cómo ha ido evolucionando una de las históricas antesalas de Roland Garros

Deja un comentario