David Miguel Zambudio
El 16 de septiembre del 2021 se cumplirán 48 años del asesinato de Víctor Jara cantautor, director de teatro, profesor y militante comunista. El 11 de septiembre de 1973 el gobierno del socialista Salvador Allende era derrocado por un golpe militar apoyado y financiado por Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger, y encabezado por Augusto Pinochet y las fuerzas armadas chilenas. Esta dictadura duraría 17 años, hasta 1990, y se caracterizaría por la represión más absoluta y la violación sistemática de los derechos humanos.
Tras el golpe de Estado Víctor Jara era detenido por las fuerzas golpista y trasladado junto a 600 académicos al Estadio Chile, actual Estadio Víctor Jara, allí seria torturado por 5 largos días, la primera autopsia realizada en 1973 revela que recibió 44 disparos mientras que la realizada en 2009 confirma que Jara murió por múltiples impactos. Un artículo de El País relata el infierno que vivió Jara y aquellas personas en aquel estadio antes de ser asesinados.
En 2009 Jara recibió la despedida que no se le pudo dar en el pasado, se congregaron miles de personas y acompañado por el pueblo, en un cortejo que marchó hasta el cementerio, como probablemente habría querido él, un hombre de humilde origen campesino, que fue director teatral y cuyas canciones como El derecho a vivir en paz, Manifiesto y El cigarrito son universales.