Peggy Guggeneheim: Art Addict

Pablo Tornel

Título original: Peggy Guggenheim: Art Addict

Año: 2015

País: Estados Unidos

Dirección: Lisa Immordino Vreeland

Guion: Bernadine Colish, Lisa Immordino Vreeland

Música: Steven Argila

Fotografía: Peter Trilling

El siglo XX fue la época de las revoluciones culturales y artísticas. Distintas vanguardias florecían cada década, rompiendo moldes y luchando contra las normas establecidas, invariables durante siglos. Pese a haber nacido a finales del siglo XIX, el siglo XX fue el siglo de personas como Peggy Guggeneheim. Siempre a la vanguardia, rebeldes y únicas. Esta llegó a ser una de las principales coleccionistas de arte moderno, con una sorprendente vida personal y se convirtió en una figura central en el movimiento de esta corriente artartística.

Este documental tiene a bien el dibujarnos desde un primer momento la personalidad de la heredera Guggenheim, pues de lo contrario no se podrían justificar las acciones que se muestran a continuación. La oveja negra de la familia, aburrida del ambiente burgués en el que fue criada y con la necesidad de ser siempre el centro de atención, conectó con el arte moderno a través de su rebeldía.

La directora Lisa Immordino Vreeland consigue que la misma Peggy Guggenheim se defina así misma, utilizando una entrevista cuya existencia se creía perdida. Divide las distintas etapas que vivió en su vida a través de las ciudades en las que residió, siempre rodeada de artistas y amantes, y, sobre todo, de arte.

Consigue poner a la coleccionista en el lugar de honor que se merece. Su pasión, e incluso adicción, por el arte y los artistas no tiene parangón. Para los que, como yo, no conocían en profundidad a esta destacada figura en el mundo del arte, este documental es el idóneo lugar de salida en el que empezar. Peggy Guggneheim es imprescindible.

Deja un comentario