Hunting for Hedonia

Pablo Tornel

Título original: Hunting for Hedonia

Año: 2019

País: Dinamarca

Dirección: Pernille Rose Grønkjær

Guion: Lone Frank, Pernille Rose Grønkjær

Música: Jonas Struck

Fotografía: Ben Bernhard

Si buscas la entrada de Wikipedia correspondiente al psiquiatra y neurocirujano Robert Heath, lo único que aparece es su terapia de reorientación sexual y el resultado de un experimento sobre cómo afecta el cannabis al cerebro. Combatir este ostracismo al que se le relegó es el objetivo fundamental del documental Hunting for Hedonia (2019).

Para recuperar la figura de Robert Heath muestra cómo la tecnología de la Estimulación Profunda Cerebral que él utilizó tendrá un importante impacto en la identidad humana y en la noción de ‘yo’ dentro de la sociedad, así como curar enfermedades como el Parkinson y la depresión.

Este documental se hace uso de la cautivadora voz de Tilda Swinton y de las declaraciones de varios neurocirujanos y psiquiatras para darle al espectador un punto de vista general sobre Robert Heath, la Estimulación Cerebral Profunda, sus usos actuales y los futuros.

Lejos del tecnicismo y de los términos científicos, muestra paisajes que representan el territorio por conquistar y ramas de árboles como si fuesen neuronas y sus conexiones, convirtiéndolo en accesible para la mayoría del público y cerrando un guion equilibrado y medido escrito por Lone Frank y la documentalista Pernille Rose Grønkjær.

La directora, en lugar de plasmar la imagen de científico loco que se originó al final de su carrera, lo ve como un conquistador, un explorador que en lugar de continentes descubre zonas nuevas del cerebro, cuyas puertas llevan a infinidad de posibilidades. Y al mismo tiempo, pone en tela de juicio la legalidad y ética de sus experimentos, en los cuales intervenían monos fumadores de marihuana, drogas como el LSD y la bulbocapnina y prostitutas.

Este último caso siendo el más infame, vergonzoso y cuestionado, pues Robert Heath llegó a afirmar que mediante la Estimulación Cerebral Profunda había encontrado la “cura” para la homosexualidad.

La película es capaz de resaltar el carácter pionero del psiquiatra estadounidense, los numerosos avances que consiguió desarrollar, el impacto que estos tienen en la actualidad, así como sus sombras, muy lejos de ser un documento hagiográfico y sí un documental equilibrado, accesible y objetivo.

Deja un comentario