El chasquido de Iron Man (parte 1)

Raúl García

La semana pasada hacia mi crítica-resumen de la película “Infinity War”, que dejaba la puerta abierta para una continuación llamada “Endgame”, que es de la que voy a hablar hoy, empezando y dejando claro que ésta segunda parte me gustó menos que la primera por diversos motivos que iré contando. Aquí va la primera parte de esta crítica, puesto que al ser una película larga y tener muchos puntos que tocar, creo que es mejor dividirla para no sauturar tanto.

La película comienza unos veintitantos días después del chasquido del titán loco, con Nébula y Tony Stark en una nave a la deriva en mitad del espacio, consumiendo los pocos recursos que ya les quedaban, hasta que (deus ex machina) la Capitana Marvel aparece de la nada y los rescata en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo sabía que estarían justamente en ese lugar, más aún cuando llevaban ya bastantes días a la deriva? ¿Cuánto tarda en llevarlos a la Tierra cuando supuestamente están lejísimos de ésta? La aparición de la Capitana Marvel es pequeña en la película, pero es anunciada en la secuencia post-créditos de “Infitity War”, y sabíamos que iba a aparecer, lo que no veo lógico es la forma en la que aparece, puesto que no se explica nada de cómo llega y sabe que están ahí perdidos.

Una vez que llegan a la Tierra, Tony y el Capitán América discuten mientras el primero acaba desplomándose por el cansancio que lleva encima, y el plan ahora es bien sencillo: ir hasta donde está Thanos (Rocket localiza dónde está porque ha vuelto a usar las gemas y ha desprendido una energía similar a cuándo las utilizó anteriormente) y matarlo.

Llegan a “El Jardín” y mientras Thanos se está haciendo literalmente un puchero, Thor, Capitana Marvel, Capitán América y compañía le cortan el brazo que portaba el guantelete y lo aprisionan e interrogan, mientras Thanos les cuenta que ha destruido las gemas hace unos días porque su cometido ya había sido llevado a cabo y las usó hace poco para eso mismo, destruirlas.

Esto ya de entrada carece un poco de sentido, si de verdad su propósito era, es y será el de mantener el equilibrio en el universo, ¿no llegará un momento en el futuro donde se tendrá que hacer otra vez lo mismo? ¿Qué sentido tiene “corregir” el universo y destruir las gemas, cuando en el futuro hará falta otra corrección?

Pero bueno, he de admitir que ahora, cuando le cortan la cabeza a Thanos y muere, era algo que no me esperaba, pero que sea algo que no me esperaba no significa que sea algo positivo o que me guste, porque aquí radica otros de los problemas y de las cosas que no me gustaron: primero que usen esa excusa para luego hacer lo de los viajes en el tiempo, segundo que maten a Thanos con suma facilidad y no viera venir que sin las gemas y con el brazo pocho, era más que evidente que irían a por él y lo matarían, y, tercero, que el villano de esta película no sea el Thanos que se cargó a la mitad del universo, sino que sea una versión suya anterior, la versión suya del pasado que estaba buscando aún las gemas allá por el 2014, es decir, es al final otro Thanos (de otro tiempo distinto) el villano de esta película, no el Thanos que vimos en IW.

Bueno, tenemos ahora un salto en el tiempo de 5 años y la gente que sobrevivió sigue intentando rehacer sus vidas dentro de lo que cabe. Aquí también viene un “deus ex machina” cuando una rata es la que libera a Ant-Man, que se había quedado encerrado en el mundo cuántico en su segunda película individual cuando Thanos chasqueo los dedos, y es que parece un poco broma que en el único futuro donde ganaban a Thanos se tengan que dar una serie de cosas tan rocambolescas para que venzan, cuando creo que había otras maneras mucho más simples y fáciles, que tenga que ser una rata quién libere Scott Lang (Ant-Man) para que luego sea éste quién les cuente lo de los viajes en el tiempo, es, como poco, una cosa muy cogida con pinzas.

Pero la película sigue avanzando, y después de que Scott vea que su hija no había muerto (pero sí su pareja), va directo hasta la base de los Vengadores donde están Capitán América y Viuda Negra, y Scott les cuenta que puede existir una forma de viajar en el tiempo gracias al mundo cuántico, puesto que el tiempo funciona diferente en ese universo y los 5 años que se pasó dentro fueron 5 horas para él, por lo que deciden acudir a Tony Stark para contarle su teoría.

Y Tony no acepta, ya que aparte de que piensa que es una locura eso de viajar en el tiempo, tuvo la suerte de no morir él, de que no muriese su mujer y, además, tuvieron una hija, por lo que dentro de la tragedia que fue perder a la mitad de la vida en el universo, él tuvo mucha suerte y no quiere/puede jugársela.

Así que van a por la otra mente brillante de los Vengadores, Hulk, que ahora es el profesor Hulk, ya que estuvo estos años experimentando y fusionó a Bruce Banner y Hulk en un solo ser, que, sinceramente, no me parece un muy buen resultado, ya que junta ambas partes, pero al final no es ni Banner ni Hulk, es un monstruo verde que piensa como Banner pero que no pega como Hulk. Un desastre para mí lo que hacen con este personaje y con Thor.

Ya que Thor se encuentra ahora en Nuevo Asgard, con los asgardianos que quedan vivos buscándose un nuevo hogar en Noruega, y es que Thor ahora es Thor gordo, y junto con dos colegas suyos de la película “Thor: Ragnarok”, que creía que estaban muertos (¿cómo escapan y sobreviven al ataque de Thanos en IW?) se pasan el día jugando al Fortnite y bebiendo cerveza, yo entiendo que no era mala idea poner a un Thor que se ha echado a perder por no haber acabado con Thanos en su momento y que eso le esté atormentando, pero la ejecución de esto, es meramente cómica y le quita mucha seriedad al asunto. Otra metedura de pata como con lo de Hulk.

Tras ver como Hulk y Rocket “convencen” a Thor para que les ayuden, vemos como Ojo del Halcón (que vemos al principio de la película como pierde a su familia tras el chasquido) se ha convertido estos años en un asesino, y Viuda Negra le encuentra en Tokio y le lleva de vuelta a casa.

Mientras tanto, Tony Stark en 5 minutos (literalmente) averigua con éxito cómo viajar a través del tiempo, gracias a que ve una foto suya con Peter Parker y lo intenta solo para probar cómo de cerca estaba de conseguirlo, pero oye, que ni 5 minutos, en un abrir y cerrar de ojos resuelve los viajes en el tiempo, crea unas pulseras especiales (que le ayudan a Capitán América y Hulk, que están haciendo pruebas con Scott Lang y no están saliendo muy bien) y se ponen manos a la obra con los viajes en el tiempo, donde explican las normas de éstos (un tanto confusas, puesto que la película se las salta) y explican que cada uno necesita una partícula pym para viajar y que no hay más, tienen las justas y solo dos de prueba (esto también traerá cola en el futuro).

Pero bueno, con el momento donde empiezan a programar a qué sitios de su historia ir lo dejo por hoy, mañana lo retomaré exactamente por donde lo dejé, porque, aunque lo mejor de la película está aún por venir, otros errores importantes, también.

Deja un comentario