Maslenitsa, el fin del invierno

David Miguel Zambudio

El domingo 14 de febrero finalizo en Rusia la festividad conocida como Maslenitsa aunque también recibe el nombre de Semana de la Mantequilla, de la Crepería y del Queso. Esta festividad es de carácter religioso, sus orígenes se remontan al siglo II d.C. y en ella se celebraba el final del invierno y se realizaban ofrendas al Dios Veles. Actualmente, es una festividad cristiana ortodoxa celebrada la última semana antes de la Cuaresma ortodoxa por lo que durante esta semana se prohíbe la ingesta de carne.

Las actividades durante la Maslenitsa son variadas, desde la preparación de comida tradicional como el blini hasta la última oportunidad para ingerir alcohol antes de Cuaresma.

Con el inicio de esta fiesta se da la bienvenida al “Espantapajros del Maslenitsa”, el cual es fabricado artesanalmente con paja, y se le saca en procesión mientras se reparte empanadas al público.

El ultimo día de esta semana se lleva a cabo el denominando “Domingo de Perdón”, durante este día familiares y amigos se reúnen para hacer las paces. Como colofón se hace una hoguera y se prende al espantapájaros.

Este año la quema del espantapájaros en Moscú se realizó en el Kremlin de Izmailovo. Además, se batió el récord nacional de la pila de tortitas de mayor altura, cocineros y visitantes crearon una pila de tres metros y medio compuesta por 1.500 tortitas.

Deja un comentario