Raúl García
No era un partido cualquiera para los de Zidane ayer en Valdebebas, ya que estaba en su mano volver a unos cuartos de final de la Champions League después de que cayeran eliminados en octavos tanto en 2019 contra el Ajax (global de 5-3) como en 2020 contra el Manchester City (global de 4-2), y el Madrid cumplió su objetivo.
El partido se planteaba interesante, y buena parte de la primera mitad fue un partido mucho más “táctico” que interesante, el Madrid repetía el esquema contra el Elche del pasado fin de semana, que ganó 2-1, y jugaba otra vez con 3 centrales (Ramos, Nacho y Varane) y dos carrileros (Lucas y Mendy), mientras que el medio del campo se veía obligado a cambiar puesto que Casemiro estaba sancionado por acumulación de amarillas y Valverde ocupaba su lugar, pero no sería él quién ocupase su puesto en el medio del campo.
Finalmente, arriba Zidane apostaba por Vinicius y Benzema, aunque la formación iba cambiando según avanzaba el partido. El Atalanta tuvo una más o menos clara en el minuto 2, aunque el remate de Gosens fue muy flojo. El equipo italiano presionaba mucho arriba y eso ponía en aprietos al Madrid, que tampoco estaba llegando mucho, pero veía como su rival se estaba matando en la presión y no sacaba tampoco mucho provecho de ello.
El partido avanzaba y el Atalanta recuperaba con cierta facilidad gracias a su presión, pero no creaba peligro en la meta de Courtois, mientras, el Madrid se veía con una ocasión clarísima en las botas de Vinicius, que cuajó un gran partido, pero su remate acabó pegando en la mano de un defensor italiano mientras se caía, pero el árbitro no señaló nada.
Y, cosas del fútbol, mientras el Atalanta se mataba en presionar y no sacaba demasiado beneficio de ello, el Madrid presionaba ahora también y veía como gracias a esa presión (y tras un error de su portero, Sportiello) Modric recuperaba muy cerca del área y lo hacía de cine, dejándosela atrás a Benzema, que con la portería entera para él no perdonó.
Este gol significaba mucho puesto que a partir de aquí sabíamos ya dos cosas: una, que ya no habría prórroga, y otra, que el Atalanta necesitaba ahora 2 goles para pasar, antes con uno al menos forzaba treinta minutos más.
Llegábamos al descanso con ventaja del Madrid en el partido y en el global, y dejando una primera parte más que decente, el Atalanta le estaba poniendo las cosas complicadas, sobre todo en la primera media hora, pero el Madrid estaba aguantando muy bien y veía como se iba al túnel de los vestuarios con ventaja en el marcador.
Con el comienzo de la segunda parte entraba Zapata, que no pudo jugar el partido de ida, y el partido sería diferente en esta segunda mitad. El conjunto italiano ya no metía en tantos problemas al Madrid y era Vinicius, tras una gran jugada personal que arranca en su propio campo, quién tendría otra vez la oportunidad de meter un gol, pero su remate final, cuando había hecho lo más difícil y lo tenía todo bastante de cara, se fue fuera. Pero esta segunda parte arrancaba de otra manera.
Otra jugada individual de Vinicius sí tenía ahora su recompensa, puesto que forzaba un penalti claro que transformaba Ramos para poner tierra de por medio con un 2-0, ahora los italianos necesitaban 3 goles para pasar y quedaba media hora.
El capitán blanco le decía a Zidane que 10 minutos más, pero el técnico francés no quería arriesgar con el central español y lo quitaba al poco rato de meter el penalti por Militao, puesto que el partido estaba ahora mucho más controlado y de cara para los merengues, que verían al poco rato cómo Benzema gozaba de una doble ocasión, primero con un remate de cabeza que para Sportiello e inmediatamente con otro cabezazo que se va al palo, justo antes Courtois hacía su primera gran parada a Zapata.
El partido se estaba rompiendo y conjunto español, tras la salida de Ramos y, quizás, con la relajación de que la eliminatoria estaba muy de cara, empezaba a dejar más huecos atrás y Courtois volvía a hacer una gran intervención a Zapata, que estaba siendo el mayor peligro de los de Gasperini.
Había entrado Rodrygo por Vinicius y en el 82 entraba Asensio por Valverde, justo después de este último cambio Muriel de falta metía un golazo por la escuadra que daba algo de esperanza al Atalanta, pero apenas había pasado un minuto después del gol del cafetero y Asensio en la primera que tiene, tras un pase de Lucas Vázquez, metía el tercero del Madrid (el cuarto en el global) y dejaba el pase sentenciado definitivamente.
Incluso Rodrygo, a pase de Benzema, tendría el cuarto en la última jugada del partido, pero el árbitro pitó el final y el Madrid pasaba una vez más a cuartos de final de la Champions League, y Zidane ampliaba su impresionante récord de 10 de 11 eliminatorias pasadas en esta competición, además de 3 finales ganadas de forma consecutiva (Atlético, Juventus y Liverpool) récord absoluto con este formato de la competición.
El Madrid cumplía su objetivo y entra en el tramo vital de la temporada, en Liga a 6 del Atlético (con el golaverage ganado) y a 2 del Barcelona (que aún tiene que jugar contra los dos equipos de Madrid) y en Champions esperando a que llegue el viernes para saber su rival de cuartos, eliminatoria que jugará en dos semanas seguidas con el Clásico como punto intermedio para la semana más importante del curso para los de Zidane.
¿Estarán a la altura?