El chasquido de Thanos

Raúl García

Hoy vuelvo a hablar de una película, y de una que ya vi en su día pero que me apeteció volver a verla hace bien poco, sí, estoy hablando de la famosa “Infinity War”, una película que venía ya masticada desde hace mucho tiempo en el llamado UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), que es el culmen de un proyecto ambicioso que empezó hace más de 10 años.

Yo, sinceramente, no me considero un gran fan de Marvel, me gustan algunas de sus películas, pero ni siquiera he visto las veintitantas películas que han estrenado en los cines, pero ésta sí era una que más o menos esperaba con ganas, a diferencia de otras de este mismo universo.

Digamos que la película en sí me gustó bastante, cosa que no pasa en su secuela, de la que hablaré otro día, pero peca, quizás de forma obligada por el simple hecho de que la “segunda parte” de esta historia estaba ya confirmada, de predecible, porque la película se deja ver y se disfruta (a pesar de algunos agujeros de guion un tanto grandes) pero yo, y sin haberme informado demasiado de lo que pasaría en la película, más allá de los trailers y demás, sabía más o menos el desarrollo que tenía y cuál sería el final.

Pero primero, pongámonos en contexto, esta película presenta definitivamente a Thanos, el titán loco que es catalogado como el villano principal de todo el Universo de Marvel (al menos hasta ahora), que ya había dejado, durante muy poco tiempo, alguna escena en películas anteriores, y que muchas de esas películas iban allanando el terreno para ésta, o presentando y explicando lo que eran las Gemas del Infinito y demás. Además, esta película junto con “Endgame” era el fin para muchos protagonistas, y sería sin duda, un antes y un después para este proyecto.

La película comienza potente y te presenta a Thanos como un villano que asusta, y en un visto y no visto, ya tiene en su poder dos Gemas del Infinito, le ha metido una paliza a Hulk (cómo se desaprovecha este personaje en estas películas es criminal), ha matado a Loki y a Thor lo deja medio muerto con una nave que está en llamas y se ha cargado al resto de la tripulación (al menos a la inmensa mayoría).

Parece que el villano puede llevar el mayor peso de la película, y, prácticamente, así es durante casi todo el desarrollo de ésta. Porque una cosa buena y mala al mismo tiempo, es que esta película es su villano en, no sé, en un 80%, y no me refiero al tiempo que está el titán loco en pantalla, sino que es prácticamente la mayor razón de la película, porque el resto de protagonistas giran en torno a él, y en algunas ocasiones, al menos para mí, su existencia no aporta demasiado.

Porque la película luego se divide en varias historias que al final se acaban enlazando, por una parte, tenemos a Tony Stark que se une junto al Doctor Strange y a Bruce Bunner (Hulk), y luego es Spider-Man quién se une también a la fiesta, en una primera toma de contacto entre estos personajes juntos.

Por otra parte, tenemos a los Guardianes de la Galaxia, que, quitando a Gamora, el resto sirve casi únicamente como alivio cómico en la película, a estos se les une Thor al poco rato.

Y en la última parte, que a mí fue la que casi más me sobra, tenemos a Bruja Escarlata y Vision, que se unen (y son rescatados) por el Capitán América, Viuda Negra y Falcon.

La película va avanzando y vemos a Thanos cogiendo su tercera Gema del Infinito, la de la realidad concretamente, ya tenía en su posesión la del poder y la del espacio, la primera ni siquiera llegamos a ver cómo la consigue, solo se menciona.

Y este es un punto importante en la película porque Thanos mata a dos pájaros de un tiro, ya que consigue su tercera Gema del Infinito y, además, consigue secuestrar a su hija adoptiva Gamora, que es la única que sabe dónde está la Gema del alma. Es el primer encuentro de algunos miembros de los Guardianes con Thanos, y no sale muy buen que digamos, todo por no ir por la derecha.

En este tramo de la película los grupos que había mencionado anteriormente se han visto afectados: el primer grupo, que lo componen Tony Stark, el Doctor Strange y Spider-Man, acaban en una nave dirigida por una de las manos derechas de Thanos, dirección a Titan, el planeta natal del villano, y acaban yendo a ese lugar, porque Tony piensa que llevar la guerra a su terreno le puede dar ventaja.

Unos Guardianes de la Galaxia, que son los que se habían enfrentado antes a Thanos, ponen rumbo también a Titan para rescatar a Gamora, mientras que otros, concretamente Rocket (un mapache que habla) y Groot (un árbol que solo dice Groot) junto con Thor viajan a Nidavellir, ya que es el único sitio donde le pueden crear al hijo de Odín un arma “mata Thanos”.

Por último, el grupo formado por Capitán América, Viuda Negra, Falcon, Vision, Bruja Escarlata y Máquina de Guerra, viajan a Wakanda con el objetivo de extraer la gema de Vision, que es la Gema de la mente, para que éste no muera y poder destruir esta gema, imposibilitando que Thanos reúna las seis.

Pero aquí subyace uno de los problemas argumentales de la película, uno de tantos, sinceramente, que esto no quita que la película sea disfrutable y se deje ver, pero al principio de la película, el Doctor Strange rechaza la petición de Tony Stark de destruir la Gema del tiempo que custodia el mismo Doctor, porque juraron protegerla.

Pero, ¿por qué la del tiempo la tienen que proteger, y apenas la usan en toda la película (la usan una vez nada más), pero la de la Mente, sí pueden destruirla, aunque sea mucho más trabajoso porque tienen que extraerla del cuerpo de Vision primero? Esto, por una parte, pero por otra, ¿de verdad te quieren hacer creer que vale la pena arriesgar la vida de medio Universo por la vida de Vision? No sé, el hecho de que no destruyan ninguna Gema o que no vayan al menos con ellas a todos lados, se me hace muy forzado.

Pero bueno, la película sigue avanzando como se presupone, con Thanos cogiendo poco a poco todas las Gemas, y con los demás personajes intentando impedírselo. Thanos consigue finalmente sacarle a Gamora dónde está la Gema del alma, puesto que se pone a torturar a su hermana delante suya, que había visitado a su padre hace unos días para matarlo, lo típico de cualquier familia que se precie.

Y cuando llegan a Vormir, lugar donde, no sé la razón, uno de los villanos del Capitán América, Cráneo Rojo, es ahí el jefe del lugar, le explica que para conseguir esta gema debe de sacrificar aquello que quiera, es decir, un alma por un alma, Gamora se ríe porque piensa que Thanos no quiere a nadie, y mientras el titán se pone a llorar, su hija se da cuenta que la va a sacrificar para conseguir esa gema, dejando una escena emotiva, que, desgraciadamente, en la siguiente película queda en nada y encima la copian.

Empezamos a llegar al clímax de la película, en Wakanda llegan las tropas de Thanos (no sé cómo descubren ese lugar y saben que están ahí) y pelean con los héroes que había mencionado anteriormente que había viajado a este lugar, junto con Pantera Negra y su ejército, mientras están “operando” a Vision para quitarle esa gema de la cabeza y que Bruja Escarlata la destruya.

Tampoco se explica y esto sí que fue un agujero de guion grande, cómo Thor llega también a Wakanda, sin saber dónde está este lugar y sin saber qué estaban allí el resto de héroes, que llega después de reanimar a una estrella moribunda en Nidavellir con la ayuda del último enano (gigante) que quedaba vivo tras el paso de Thanos, cuando le tuvieron que construir su famoso Guantelete del Infinito, un instrumento capaz de canalizar el poder de las gemas.

Mientras transcurre esta batalla en Wakanda, que acaba con las últimas manos derechas de Thanos muertas, y con Vision visiblemente herido y sin poder haberle extraído su gema, en Titan los Guardianes de la Galaxia se topan con Iron Man y compañía pensándose que son aliados de Thanos, pero tras aclarar las cosas, ambos grupos trazan un plan para cuando llegue el gigante morado.

Y justo aquí es cuando llega el único momento donde el Doctor Strange usa la gema del tiempo, solamente para ver los posibles futuros de este desenlace, donde tras ver 14.000.065 de futuros distintos, solo en uno de esos futuros acaban venciendo.

Con la llegada de Thanos llega una pelea mucho más interesante que la que se ve en Wakanda, y de hecho el plan sale a la perfección y logran retener a Thanos, pero, cosas de la vida (y de que lo exige el guion para que haya otra película), Quill, el novio de Gamora, descubre que es cierto que Thanos la ha matado (aunque no sabe el contexto) y en un arrebato de ira, le golpea en la cara varias veces hasta que despierta, quitándose a los Vengadores de en medio.

Y a la segunda no va tampoco la vencida, y ahora Thanos, con ayuda de su Guantelete y de las 4 gemas que ya posee, vence a todos y cuando está a punto de matar a Iron Man, mientras le muestra su respeto y le dice que ojalá los que sobreviven le recuerden, el Doctor Strange le dice que si deja con vida a Tony, le dará la gema del tiempo, a lo que accede Thanos, que cuando la consigue abandona el lugar, lo que deja al propio Tony Stark confuso, por el hecho de que Strange ya le había advertido durante la película que antepondría la gema a la vida de cualquier mortal, pero, supuestamente, era la única manera de poder vencer en el futuro.

En Wakanda ya está todo el pescado vendido hasta que llega Thanos, imponente como el que más, que ya acaba con los héroes con una facilidad pasmosa, mientras que Bruja Escarlata, convencida por el propio Vision, accede ahora a destruir la gema de la mente.

¿De verdad no se dan cuenta que esa puede ser una solución, y esperan a que esté todo totalmente perdido para hacerlo? Es que teniendo la gema del tiempo a buen resguardo y si destruyes la de la mente, es imposible que Thanos pueda conseguir las 6, pero bueno, entiendo que, si no las consigue, pues no hay secuela y no hay dinero.

Así que finalmente Bruja Escarlata destruye la gema de la mente y mata a Vision, y parece que es Thanos el que ha perdido, pero, oh, sorpresa, usa ahora la gema del tiempo (¿de verdad no lo podrían haber dado más uso en toda la película?) y rebobina hasta el momento donde aún vive Vision, y le arranca la gema sin ningún miramiento. El pobre de Vision al final iba a acabar mal pasase lo que pasase, en la película parece más un niño pequeño que tienes que ir cuidando que el personaje que nos vendieron en la anterior entrega.

Y como colofón final llega Thor, que al parecer no se había dado cuenta de que le estaban pegando una paliza a sus compañeros, y en vez de lanzar su nueva arma, un hacha llamada “Stormbreaker” a la cabeza de Thanos, se la lanza al pecho para poder mirarlo y hablarle antes de morir, pero claro, entre conversación arriba y abajo, Thanos chasquea los dedos y mata a la mitad de la vida en el Universo.

¿Qué es lo que pasa después y cuál es mi opinión de la secuela? En los próximos días lo veréis.

Termino diciendo que el final con Thanos en un amanecer me gusta mucho porque es exactamente lo que él menciona que va a hacer cuando consiga su objetivo, se le ve satisfecho y cree que su trabajo por fin ha acabado.

Deja un comentario