Cómo salvar una planta del exceso de riego

David Miguel Zambudio

Uno de los males más comunes que sufren nuestras plantas en maceta es el exceso de riego, pero por suerte esto también tiene solución. Antes de ponernos con los remedios primero debemos diagnosticar correctamente a nuestra planta y para ello debemos fijarnos en los siguientes síntomas:

  • Las hojas se vuelven amarillas. Las hojas comienzan a tornar su color hacia tonos más amarillentos, este es el primer síntoma que puede mostrar una planta con exceso de riego. Además, su crecimiento se detendrá o se volverá mucho más lento.
  • Podredumbre. Las manchas blancas hacen su aparición, acompañadas con la flacidez de sus hojas y flores. A partir de ahora la planta esta en mayor riesgo pues estos síntomas nos advierten de que sus raíces han comenzado a podrirse.
  • Musgo en la superficie. Cuando la capa superior del sustrato comienza a crecerle musgo es un síntoma inequívoco de que la planta tiene como mínimo demasiada humedad, pues el musgo solo crece en ambientes muy húmedos.

Cuando ya somos conscientes de que nuestra planta sufre de exceso de riego debemos seguir los siguientes pasos para salvarla:

  1. Sacar la planta de la maceta y limpiar el recipiente, además, de dejar que se seque completamente.
  2. Después de tener nuestra planta fuera de la maceta rodearemos el sustrato de papel o cualquier material que absorba el agua, debemos permanecer atentos pues cada vez que el papel o toalla se humedezca debemos cambiar el envoltorio por otro seco.
  3. Por último, debemos dejar la planta en un lugar cálido donde no reciba el sol directo. Cuando veamos que el sustrato este más o menos seco procedemos a cambiarlo y volver a plantar nuestra planta en su maceta.

Deja un comentario