El genio del ajedrez, Bobby Fischer, retratado por Harry Benson.

David Miguel Zambudio

El famoso fotógrafo escoces, Harry James Benson, conocido por ser el fotógrafo más publicado en la revista LIFE y por sus numerosas fotos a innumerables figuras públicas, tuvo la oportunidad de seguir al genio estadounidense del ajedrez, Bobby Fischer, en su preparación y posterior disputa por el título mundial en Islandia contra Borís Spasski en 1972, en el que fue conocido como “Encuentro del siglo”.

Según declaró Benson, acerca del genio del ajedrez, “es la persona más complicada y más interesante que jamás he fotografiado”. El fotógrafo conoció a Fischer en Argentina durante las clasificaciones para la final y lo siguió durante sus numerosas semanas de entrenamientos en Nueva York hasta la victoria final en la que se convirtió en Campeón Mundial, arrebatando el título que durante décadas descansaba en los hombros de los numerosos genios soviéticos que lo precedieron.

Para muchos Bobby Fischer es el mejor jugador de todos los tiempos, aunque tras su victoria en 1972 el genio estadounidense no volvió a jugar en torneos internacionales. Fischer es considerado una leyenda pero el trabajo de Benson nos acerca a un Fischer mucho más humano y cercano. Todas sus fotos se recogen en el libro Bobby Fischer by Harry Benson publicado en 2011 y usadas por HBO en el documental dirigido por Liz Garbus, Bobby Fischer agaisnt the world.

Deja un comentario