Pablo Tornel
Pese a lo que el título pueda indicar, esta no es una canción oscura, hecha a base de gritos, golpes y sonidos extraños e inquietantes. Esta es una canción ochentera como cualquiera de The Cure o The Smiths. La única diferencia es que no se conoce quién la hizo, ni su título.
Tener esta información es la obsesión del brasileño Gabriel Viera. Lleva buscando al grupo desde 2006, después de que un amigo le contará el caso de una misteriosa canción desconocida que andaba buscando. Gabriel fue el responsable de viralizar el asunto en 2019, tras subirlo al conocido foro estadounidense de Reddit. En este detalla su búsqueda y la poca información que ha conseguido reunir. La popularidad que obtuvo el post llevó pronto a la aparición de nuevas pistas. Una de estas, Blue, un usuario de un foro alemán de música en el cual pregunta por el cantante de la canción, al que lleva buscando desde los 80. En este post dice que posee una cinta con la canción, posiblemente grabada de una estación de radio alemana entre el 1982 y el 1984.
Tras esto fueron surgiendo nuevas informaciones respecto a la identidad de Blue, a través de otros foros en lo que preguntaba por la canción. Estas decían que Blue en realidad se llamaba Anton y vivía en el norte de Alemania, en Bremen. También se supo que la canción la grabó del programa “Music for Young people” en la estación de radio alemana NDR2. Tras indagar sobre el programa y la radio se descubrió el nombre del locutor, Paul Baskerville.
Tras recibir numerosas preguntas por Facebook, Paul Baskerville afirmó no saber qué canción es. No obstante, propuso la idea de ponerla en el programa de radio que hacía en ese momento para ver si alguien la reconocía.
Darius, un amante de la música escuchó el programa de Paul y reconoció la canción. Esta la encontró en uno de sus numerosos cassettes en los que solía grabar mixtapes con distintas canciones cogidas de la radio. Él; como su hermana, la ya conocida Blue o Anton, llevaban buscando la canción durante mucho tiempo. La hermana de Darius contactó con Paul Baskerville, y ambos facilitaron listas de canciones que tenían en sus colecciones o que puso el locutor en su programa, con la esperanza de que apareciese la canción desconocida, aunque sin éxito.
Tras llegar a un callejón de salida, los usuarios de Reddit repasaron de nuevo todas las pistas que tenían. Uno descubrió que ese programa en cuestión tenía varios locutores, por lo que probablemente Paul Baskerville no fue el que puso la canción. También se descubrió en los antiguos posts de Blue la similitud vocal de un grupo griego llamado Statues in Motion y el vocalista de la canción misteriosa. Pese a que el único disco sacado por el conjunto griego y la canción tuviesen un estilo muy distinto, se localizó a varios de los integrantes para preguntarles acerca de esta. En concreto, a Billy Knight y a Tommie Bouzianis. Al principio, ambos declararon no haber escuchado esa canción antes, negando ser los autores. Después, el tecladista Billy Knight dijo que era una de las tres canciones que quedaron fuera del único disco que sacaron, siendo muy insistente en esto, afirmando una y otra vez que fue el autor de la canción.
Tras un profundo análisis se descubrió que el sintetizador usado en la canción misteriosa, un Yamaha DX7, llegó al mercado en el 1983 en Estados Unidos, un año después de la grabación del disco de Statues in Motion, por lo que es poco probable que fueran estos los responsables de la canción. Sin embargo, en un mensaje de Billy Knight, antes de que se apropiara la canción, dijo que la canción era del vocalista de Statues in Motion, Alvin Dean. Este mensaje, sumado a la gran similitud entre las voces del grupo griego y la canción, llevaron a pensar que él fue el autor junto a otra banda distinta a Stautes in Motion.
Actualmente no se sabe su paradero. Según su ex compañero de grupo Tommie Bouzianis falleció hace un tiempo. Sin embargo, hay una campaña actual con el fin de encontrarlo. Ahora mismo, Alvin Dean es lo más cerca que se ha estado de encontrar el grupo y el nombre de la canción. El de La Canción Más Misteriosa De Internet.