Raúl García
Acabamos esta semana europea de competición con la jornada de Europa League de ayer, donde se disputaban las vueltas de los dieciseisavos de esta competición, donde tanto Granada y Villarreal cumplieron e hicieron buena la renta con la que venían, mientras que la Real Sociedad limpió su imagen después del abultado resultado de la ida, aunque no pudo pasar del empate ante el Manchester United.
1) EL GRANADA ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA DE LA MANO DE DIEGO MARTÍNEZ
Recordemos que es la primera temporada en toda la historia del Granada C.F. jugando competiciones europeas, y que tuvo que ganar 3 eliminatorias en la fase previa para meterse en la fase de grupos de la Europa League, donde acabó segundo tras el PSV, y no le tocó precisamente un rival amable para ser la primera eliminatoria tras dicha fase de grupos, el Nápoles de Gattuso es un rival muy complicado para unos dieciseisavos, pero los de Diego Martínez quieren seguir viviendo este sueño y dieron el campanazo en la ida e hicieron bueno ese 2-0 en casa para este partido de vuelta.
Y eso que el partido no empezaba demasiado bien, puesto que no llevábamos ni 5 minutos de partido cuando Zielinski abría el marcador muy pronto y metía de lleno al equipo italiano en la eliminatoria. Justo después respondería el equipo nazarí, pero el gol fue anulado por un claro fuera de juego.
Poco a poco se equilibraba el partido y llegó el tanto que le daría ya pie y medio de clasificación a octavos (el Nápoles necesitaba al menos 3 goles más), tanto que marcaría Montoro de cabeza tras un gran centro de Foulquier, imposible para Meret.
Pero esto no terminaría aquí, ya antes del descanso el equipo de Gattuso mandaría un balón al larguero por parte de Insigne y se le anularía un gol por un claro fuera de juego. No se rendía ni mucho menos el Nápoles.
Presionaba arriba el Granada al comienzo de la segunda parte, pero se llevaría un susto al poco de comenzar que salvaría Rui Silva de forma providencial, pero los sustos siempre vienen acompañados, y al poco rato Fabián Ruíz definía al primer palo en otro mano a mano para poner el 2-1 en el marcador.
La eliminatoria aún seguía viva porque quedaba aún media hora, pero el Nápoles necesitaba 2 goles más para pasar y los de Diego Martínez no se lo iban a poner fácil.
Y no se lo pusieron así, aunque el equipo italiano gozó de claras oportunidades, e incluso le anularon otro gol, esta vez por una clara falta previa, el conjunto andaluz aguantó las embestidas de Mertens, Insigne y compañía y pasó a los octavos de final por un global de 3-2.
Diego Martínez, que cogió el equipo hace unos pocos años, lo ascendió a primera, lo metió en Europa después y ahora lo sigue manteniendo en la lucha por Europa a la vez que sigue adelante en esta andadura, lo celebró cómo se merecía, puesto que no todos los días escribes la historia de tu propio club.
Su próxima parada, el Molde, un equipo noruego que viene de echar al Hoffenheim.
2) EL VILLARREAL REACCIONA GRACIAS A GERAD MORENO
Más de cara lo tenía el equipo dirigido por Unai Emery para este partido, puesto que partía con una renta 0-2 del partido de ida y ahora jugaban en su casa, pero, cosas de la vida, el partido apenas llevaba 15 minutos y un error garrafal en la salida del balón cometido por Rulli, aprovechaba Berisha para meter de lleno en la eliminatoria al Salzburgo.
Y seguían las malas noticias porque el conjunto groguet no reaccionaba y el equipo austriaco llegaba con demasiadas facilidades al área del Villarreal, que estaba pasando buena parte de la primera parte con bastante sufrimiento.
Pero justo antes de que llegase el descanso, una gran jugada trenzada por Trigueros, Alcácer y Gerad Moreno, acabó con este último recortando al portero del Salzburgo, que se chocó con su propio defensa, y marcando a placer el empate a 1 que daba algo de respiro a los de Unai Emery, que, sin duda, necesitaban.
La segunda parte comenzó con muchas imprecisiones y no se jugaba demasiado, lo que, en parte, beneficiaba al Villarreal, puesto que con este resultado pasaba y el equipo austriaco necesitaba dos goles más para pasar a octavos.
Pero justo antes de llegar al minuto 60 se pitó un penalti a favor del Salzburgo que congeló al Villarreal, pero por suerte para el equipo español, tras la revisión del VAR, se anuló el penalti anteriormente pitado y respiraba Emery, porque un gol a estas alturas y con casi toda la segunda parte aún por disputar, hubiera puesto en la cuerda floja al submarino amarillo.
El partido avanzaba y el Villarreal aguantaba bastante bien, que quitando un susto que le dio Sucic (esta vez el susto vino solo) cuando estábamos llegando casi al 80 de partido, no estaba sufriendo demasiado, y, para rematar el partido cuando éste ya agonizaba, un penalti cometido sobre Gerad Moreno terminaría por certificar el pase a octavos, ya que el delantero español no fallaría y se marcaría un doblete en un día que su equipo lo necesitaba, otro más.
Le esperará el Dinamo de Kiev en dos semanas.
3) LA REAL SOCIEDAD LIMPIA SU IMAGEN EN MANCHESTER, PERO NO PASA DEL EMPATE
El principal objetivo para la Real Sociedad de Imanol Alguacil era, sobre todo, ganar el partido y lavar la mala imagen que dieron en la ida, donde cayeron goleados por 0-4, y lo segundo sí lo cumplieron, pero lo primero, no.
Y eso que el partido se les puso de cara al poco de comenzar, con un penalti a favor de la Real que cometió Daniel James sobre Gorosabel, pero si ya estaba casi imposible desde que le metieron el cuarto hace una semana, si encima desperdicias un penalti al comienzo del partido, entonces ya es imposible, y eso que Oyarzabal, es, digamos, un especialista tirándolos, pero hoy no era su día y lo mandó fuera por bastante, y el Mancheser United, en buena parte, lo agradeció.
Lo agradeció y quería también llevarse el partido, aunque la eliminatoria estuviera ya casi sentenciada, y así lo demostró Bruno Fernandes estrellando un balón al larguero tras una precipitada salida de Remiro. Ahora agradecía el conjunto txuri urdin esta ocasión clara perdonada por los diablos rojos.
El partido tenía buen ritmo y Remiro tenía que emplearse a fondo en otra jugada que salía de las botas de Bruno Fernandes, pero se llegaba al empate a 0 al descanso, aunque ocasiones habían tenido ambos equipos durante estos primeros 45 minutos.
La segunda parte comenzaba muy movida, primero con una falta de Rashford que se marchó muy cerca de la meta de Remiro, y, casi inmediatamente, Sagnan remataba al larguero una prolongación de Bautista, el partido tenía ocasiones para ambos conjuntos en este comienzo del segundo periodo.
Incluso el Manchester acabaría metiendo una dentro, aunque sería anulada posteriormente por una clara falta sobre Bautista, por lo que la esperanza para la Real de ganar, aunque sea el partido, se mantenía viva. Aunque poco a poco se fue apagando, el partido seguía teniendo alguna ocasión para ambos equipos pero el marcador no se movería en este partido, terminando la eliminatoria con un claro 4-0 para el conjunto inglés, la Real Sociedad, mientras, ve acabada su andadura por Europa esta temporada en su primera eliminatoria.