Raúl García Gómez
Llegamos al momento tenso de la temporada, ese donde la Liga ha superado ya su ecuador y la Champions y la Europa League asoman en el horizonte, haciendo que los equipos punteros de las mejores ligas de Europa entren en una dinámica de jugar 2 veces por semana y lo convierten en algo normal y habitual.
Este fin de semana se han dado una serie de resultados que ponen muy interesante el devenir de la competición, vayamos cronológicamente desgranando lo sucedido en los partidos de los 3 primeros clasificados en la Liga Santander:
1) ATLÉTICO DE MADRID 0-2 LEVANTE:
EL LEVANTE ASALTA EL WANDA Y DINAMITA LA LIGA
Quizás este partido a priori podría ser uno de tantos que pasa sin pena ni gloria por la Liga, uno de esos que el Atlético de Madrid amarra más o menos pronto y el Levante se ve incapaz de traspasar la muralla defensiva de los del Cholo Simeone. Pero el equipo granota ya demostró el pasado miércoles (y lo ha estado demostrando en la Copa del Rey) que está de dulce en este tramo de temporada, y su entrenador, Paco López, es en buena parte culpable de estos logros.
El conjunto indio viene demostrando ya desde hace más de un mes que no está pasando su mejor momento en defensa, no es casualidad que lleve ya 7 partidos consecutivos recibiendo al menos un gol, su peor racha desde 2011 y la peor racha de toda la época del Cholo entrenando al equipo colchonero. Tenemos que remontarnos al 12 de enero, en un encuentro contra el Sevilla, para ver el último partido donde el Atlético no recibió un gol.
Y esta mala racha coincidía además con la buena dinámica del Levante, que tuvo esa tarde un héroe inesperado, un hombre que no entraba a priori en la quiniela de los jugadores destacados ese día, sí, el portero suplente del Levante, Daniel Cárdenas, que recordará ese día como el día en el que casi le marcan un gol, porque fue el gran culpable de la seguía rojiblanca en ese partido. Digamos que se matriculó en la portería en este partido.
Cuando llega un Atleti con dudas y un Levante, que, a pesar de haber hecho varias rotaciones, venía con la moral alta, pasa lo que pasó el sábado, que no es tu tarde y todo lo que puede salir mal, saldrá mal, si además le sumas que el portero suplente de tu rival se marca, posiblemente, su mejor partido, el resultado es claro.
Mucha gente se queja de que el Fifa es demasiado falso, y no les quito la razón, pero a veces lo que pasa en el Fifa, pasa en el fútbol de verdad, porque puedes llegar mil veces y asediar a tu rival, que hay veces que, si no quiere entrar la pelotita, no entra.
Digamos que el Levante planteó su partido con las ideas claras, y aunque sufrió de lo lindo en un buen tramo de la segunda parte, su plan funcionó bien, sobre todo en el primer tiempo, e incluso tuvo alguna ocasión para haberse puesto con 0-2 cuando el Atleti aún no hacía daño.
La segunda parte fue otra historia, el Atlético apretó y el Levante (Daniel Cárdenas) aguantó y sostuvo su equipo hasta el final. Incluso en la última jugada, donde Oblak, portero del Atlético, había subido a rematar el córner (y reclamó un supuesto penalti), aprovechó Jorge de Frutos para marcar desde el medio del campo, eso sí, sin portero, pero no es fácil tirar desde tan lejos y en carrera con esa precisión.
En definitiva, el Levante le ha amargado la semana al Atlético de Madrid, que ha visto cómo su colchón de varios puntos se ha visto reducido drásticamente, habiéndose dejado 5 puntos en sus dos partidos contra el equipo granota. Y el calendario que le depara no es para nada sencillo. La prueba de fuego acecha al Cholo y a sus hombres.
2) REAL VALLADOLID 0-1 REAL MADRID:
ZIDANE Y LOS SUYOS SE AGARRAN A LA LIGA EN ZORRILLA
¿Quién nos iba a decir hace un mes que el Madrid estaría tan cerca de la cabeza de la Liga, cuando el Atlético estaba más allá de los 10 puntos? Zidane y sus hombres ganaron este pasado sábado por la noche EL partido, porque no podían dejar escapar el doble tropiezo del Atlético del Cholo, si quieren engancharse al tren de la Liga una vez más.
Partido frío, partido difícil y partido trampa el que jugó el Madrid en el José Zorrilla, el Real Valladolid se juega también su propia liga por el descenso, y se jugaba también mucho en este partido. No era un partido fácil, y si das facilidades, aún más difícil.
Podemos decir que el Valladolid salió enchufado al partido y el Madrid no tanto, que, si no es por Courtois los primeros minutos, el conjunto blanquivioleta se hubiera puesto por delante muy pronto, cuándo el aficionado que está viendo el partido está aún acomodándose para lo que se avecina.
El partido no estaba siendo muy bonito, para qué engañarnos, quitando los goles en fuera de juego de Mariano (que suplía Benzema por una lesión) y un cabezazo a bocajarro de Casemiro en una falta que pone con música Kroos, no estaba pasando demasiado. Pero para bien o para mal, solo habían pasado los primeros 45 minutos.
A veces este Madrid recuerda al mismo que ganó la Liga el año pasado, un equipo muy sólido atrás que no concede muchas ocasiones y que es bastante efectivo arriba, no marcará muchos goles, pero pocos partidos terminarán con un “0” al lado de “Real Madrid”.
Bueno, pues Mendy quiso que no fuera así, la jugada que tiene al comienzo de la segunda parte, donde le mete un centro perfecto a Orellana (jugador del Valladolid, para quién no lo sepa) por intentar evitar que salga el balón por la línea de fondo, demuestra que esas pequeñas desconexiones puntuales, fruto a lo mejor de la relajación, te puede costar el partido, por suerte para el equipo merengue, el remate de Orellana no fue muy colocado y el portero belga del Real Madrid respondió bien.
El partido avanzaba y parecía que tampoco pasaba mucho, pero Casemiro de cabeza no perdona una tercera vez (al menos en esta ocasión) y otro centro muy bueno de Kroos lo remata el medio brasileño, esta vez sí, de forma impecable, y, sinceramente, después de este gol, y el cambio táctico que se produce cuando marca el Madrid, el partido lo manejó el equipo merengue más o menos como quiso éste. El Valladolid lo intentaba, pero sus mejores ocasiones ya las había perdonado.
El árbitro pitó el final y en ese momento el Madrid se ponía a 3 puntos (con un partido más) después de muchas jornadas. No era el día de fallar y los de Zidane, no fallaron.
3) BARCELONA 1-1 CÁDIZ:
LENGLET LE PONE UNA ZANCADILLA A SU PROPIO EQUIPO
El Cádiz se ha convertido en un equipo imprevisible y, al mismo tiempo, un dolor de cabeza para Madrid y Barcelona, y para los culés, por partida doble.
Si lo que dije antes del Fifa se cumplía en el partido del Atlético, aquí se cumple otra vez, pero con creces. El conjunto gaditano es un equipo que no necesita en absoluto el balón para crearte peligro o para molestar en buena parte a su rival. Los de Álvaro Cervera no querían pelearle la posesión del balón al Barcelona ni un segundo, su plan era otro, y aunque no estuviese en su mano todo lo que pueda pasar en el partido, le salió otra vez bien, como hace unos meses en el Carranza.
Si ves que un equipo ha tirado 20 veces y el otro solo 3, puedes pensar que ha sido una goleada grande, si después ves que de esos 20 disparos solo 4 han ido a portería y de esos 3, uno ha ido a portería, lo mismo empiezas a pensar que no ha habido tal goleada.
La falta de puntería del Barcelona en este encuentro fue preocupante, es más preocupante no llegar que llegar y fallar, pero fallar no le gusta a nadie tampoco. El partido iba avanzando, el Barcelona no remataba la faena y el Cádiz aguantaba muy dignamente, hasta que un penalti cometido sobre Pedri le otorgó a Messi la oportunidad de abrir el marcador, y el argentino lo convirtió con tranquilidad.
Un susto inmediatamente después del gol para los de Koeman se quedó al final en eso durante buena parte del partido, en un susto, el Barcelona tenía el control del balón pero éste no se reflejaba en un asedio constante de los blaugranas, que vivían tranquilos porque estaban por delante en el marcador y el Cádiz, a pesar de ese susto, estaba lejos de la meta de Ter Stegen.
Pero en el fútbol 1+1 no da siempre 2, y aunque el Barcelona estaba cada vez llegando más, no remataba al final con contundencia, esas múltiples ocasiones desperdiciadas daban alas al equipo gaditano, que, en la única llegada peligrosa en toda la segunda parte que tuvo, sacó oro, petróleo, el máximo posible que se le podía sacar a esa jugada, se la sacó el Cádiz de Cervera.
Lenglet pecó de inocente y cometió penalti sobre Sobrino. El balón lo cogió un ex-madridista, hermano de Nacho, actual central del Real Madrid, Álex Fernández, que no perdonó y sacó un punto de oro para el Cádiz que se puede ir con la cabeza muy alta sabiendo que no perdió contra el Barcelona ni en su campo ni como visitante.
El Barcelona ve ahora en la lejanía cómo ha desaprovechado el tropiezo del Atlético y cómo ahora el Sevilla, con su victoria en Pamplona, le deja en 4 posición, con la sensación que desperdiciar oportunidades como estas le privarán en el futuro de conseguir el ansiado título más importante en el fútbol español.