Mi afición viene desde el instituto, pero tenía esa “vergüenza” de lo que pensarían mis padres y amigos

José María Pastor Monsonis

Joaquín Medina Rubio estudiante de Comunicación audiovisual, y amante del teatro, nos explica en que ha afectado el covid al mundo de la actuación.

¿Desde cuándo viene tu afición por la actuación?

Mi afición viene desde el instituto, es lo típico que has visto en las películas de Hollywood donde había teatro en el instituto, en el mío, casualmente si había un grupo de teatro, pero tenía esa “vergüenza” de lo que pensarían mis padres y amigos, y finalmente no entré.

Una vez terminé bachillerato y comencé mi carrera universitaria, me informé sobre la escuela de teatro que había y decidí por fin entrar en el grupo de teatro, algo de lo que no me arrepiento para nada.

¿En qué proyectos has participado?

Realmente llevo poco tiempo en este mundo, he participado en 2 obras finalizadas, por un lado, fue un proyecto realizado por el taller de teatro de la UMU, y por otro participé en el aula de teatro en una obra llamada “habitación 101”, esta última fue una experiencia inolvidable, fuimos a infinidad de ciudades a representarla. También teníamos una obra para este año, pero debido a la situación en la que estamos actualmente está parada por completo.

¿Qué momentos es el que más recuerdas con cariño?

Los momentos que más cariño guardo, son por lo general los momentos previos y posteriores a la representación, los viajes a las ciudades, las estancias, las preparaciones para la representación, etc.

Un momento que acabo de recordar, fue al terminar una representación que hicimos en Torrevieja donde salió todo perfecto, salimos a la puerta y compramos unos refrescos y bocadillos, y el simple hecho de estar todos los amigos y compañeros fuera festejando el buen trabajo es algo indescriptible.

Si pudieras interpretar cualquier papel que desearás ¿Cuál sería?

Es una de las preguntas más difíciles que me podrían hacer, hay muchos que elegiría, pero sí que existe uno que me enseñó hace poco mi director actual, que es el personaje de arlequín, que tiene una personalidad grotesca con aires de bufón, que solamente lo han representado 2 actores en la historia del teatro clásico, sé que es un ejemplo muy ambicioso, pero si puedo elegir, sería esa mi elección.

¿La situación del covid ha afectado a algún proyecto tuyo?

Ha afectado de manera muy catastrófica en el mundo de la actuación, teníamos un proyecto para este año, y a falta de una semana nos confinaron a todos, y llevábamos como 3 meses preparándola con mucha ilusión. Sí que intentamos volver a prepárala una vez se relajó todo esto, pero, aun así, no nos lo están poniendo nada fácil y existen un montón de trabas por todos lados.

Actualmente estamos a la espera de que nos vuelvan a dejar volver a ensayar y poder realizarla, pero dada la situación, no nos queda otra opción.

Deja un comentario