El Servicio de Información Universitaria de la Universidad de Murcia fue creado en 1986, con el objetivo de gestionar, difundir información, y orientar a la ciudadanía respecto de los servicios, centros, departamentos, convocatorias, trámites, empleo, normativa, planes de estudios y actividades, en una institución tan grande y compleja como es la Universidad de Murcia. El responsable del SIU, Vicente García, nos habla sobre el servicio.
“El primer nombre del actual SIU, fue el Servicio de Información al Estudiante. Con el tiempo fue creciendo y comenzó a tener más relevancia, y empezamos a dar información no sólo a los estudiantes, sino también a toda la comunidad universitaria y a la gente que pudiera venir de fuera. Más tarde decidimos utilizar herramientas de difusión, y creamos la página web de la Universidad de Murcia, que a día de hoy seguimos gestionando nosotros. Al principio en este proyecto solo estaban un funcionario y dos estudiantes, y actualmente somos más de veinte trabajadores”, explica el responsavle del servicio.
El SIU tiene tres tareas principales:
– La atención directa al público, con oficinas en todos los campus de la Universidad de Murcia, incluidos los campus de San Javier y Lorca, y la atención telemática, a través de numerosos medios como Whatsapp, teléfono, correo electrónico o consulta web.
– La gestión web de la Universidad de Murcia, todas las páginas web institucionales, la página principal, noticias, agenda, y las páginas web de las facultades.
– Difusión de la imagen de la Universidad de Murcia, en ferias y salones educativos, visitas a los centro de secundaria, y visitas organizadas en la universidad a estudiantes de instituto. Además, también gestionan las redes sociales de la Universidad de Murcia.
“Para los no universitarios, nuestro servicio es la primera puerta de la universidad. Conocemos muy bien la universidad, su organización, y quién gestiona cada departamento, entidad o servicio. De este modo podemos orientar a los usuarios de la mejor manera, y así evitar que tengan que consultar directamente a las distintas unidades, ya que podemos resolver muchas de sus dudas o ponernos en contacto con ellas para facilitar las tareas. También somos de mucha ayuda para los miembros de la comunidad universitaria, ya que no todo el mundo conoce con precisión toda la estructura interna de la Universidad de Murcia”, explica García.
Debido a la situación del Covid-19, el SIU ha tenido que realizar varios cambios en su forma de organizarse y atender al público. “A nivel de atención de usuario, hemos potenciado los canales no presenciales. Si alguien quiere venir directamente a alguna de las oficinas debe pedir cita previa, aunque también hemos habilitado la opción de pedir cita para una reunión por videoconferencia o por teléfono. La afluencia de gente utilizando los canales no presenciales ha aumentado mucho con respecto al año pasado”, añade García.