Claudia Garón es una joven artista de 25 años que estudió interpretación durante cuatro años en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha participado como actriz en el cortometraje exhibido en festivales internacionales ‘Leo y Alex en pleno siglo XXI’, el cual ha recibido varios premios como el recibido en el Festival Internacional de cine de Rincón de Puerto Rico en octubre de este año.
Pablo Albaladejo

– ¿Cómo tomaste la decisión de estudiar la decisión de estudiar interpretación?
Lo cierto es que no tenía formación previa en interpretación antes de empezar a estudiar en la ESAD. Pero tenía algo dentro que me decía que tenía que ser actriz, y era algo que quería explorar. La decisión la tomé cuando estaba ya matriculada en la universidad. El día de antes de comenzar las clases decidí que ese no era el camino que debía seguir, y me matriculé en la ESAD.
– ¿Qué es lo más duro de participar en un rodaje a gran escala?
Creo que los tiempos de espera. A lo mejor hay una parte difícil de grabar y hay que esperar a la luz indicada, o hay que esperar a que pasen personas que de repente aparecen en la escena. También hay que esperar a que los técnicos estén listos, que es una parte muy importante. Hay que estar preparado para que cuando todos los elementos estén listos poder grabar y que la escena salga perfecta.
– ¿Cómo se siente al participar en cortometrajes que han sido visionados en festivales internacionales?
Estoy muy emocionada porque la productora con la que hemos trabajado, Nexus, hace un trabajo precioso y nos hace sentir muy cómodas. Estoy muy feliz.
– ¿Qué te resulta más difícil a la hora de actuar delante de una cámara?
Para mí es la expresividad y la gesticulación. En el teatro me puedo explayar y hacer más grandes las expresiones, pero en el cine los gestos deben ser mucho más pequeños, porque por poco que hagas la cámara los va a captar. El más mínimo movimiento de mirada o en la boca se plasma después en la pantalla.
– ¿Cómo puede la gente ver Leo y Alex en pleno siglo 21?
En la televisión de L’Hospitalet se pudo ver el pasado junio, y hay planes para poder estrenarlo en Murcia más adelante. Cuando el corto acabe el recorrido por los diferentes festivales del mundo imagino que se subirá a alguna plataforma de video, aunque aún no lo tengo del todo claro.
– ¿Cuál de tus facetas artísticas te gusta más?
La que más me gusta es la actuación, aunque también toco la guitarra y el piano. Además me encantan las artes circenses, hago telas aéreas, y también me estoy iniciando en el uso de los zancos.
– ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Hay un proyecto de gira con muchos bolos con una obra llamada ‘El Discreto Enamorao’, que se estrenó en enero en el Teatro Circo de Murcia, pero que por culpa del Covid se tuvo que cancelar. Espero que la rueda vuelva a girar y podamos continuar con la obra más adelante.