Reseña de ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?, de Ben Clark.
Jesús Miguel Pacheco Pérez

Ben Clark (Ibiza, 1984), uno de los poetas con más resonancia en el panorama español durante los últimos años, anteriormente galardonado con premios literarios como el XXX Premio Loewe 2017, el Premio Ojo Crítico de Poesía RNE 2014 o el Premio Hiperión 2006, publica su último poemario, ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? (Espasa, 2020), un libro de poemas algo alejado del tono anterior de Ben Clark en otras obras suyas como La policía celeste (Visor Libros, 2018) o Los hijos de los hijos de la ira (Ediciones Hiperión, 2006) puesto que en esta nueva obra opta por un acercamiento más profundo al amor, desde el lenguaje sencillo, para así simpatizar lo máximo con el lector gracias a su claridad y la universalidad del tema romántico.
El libro, compuesto por cincuenta y seis poemas, varios en prosa poética y otros tantos como aforismos, forman una oda al amor, la viveza y la juventud, una interpelación directa al lector que entra en el juego desde el título, ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?, una primera persona que a modo de preguntar retórica adentra a quien se dispone a leer la obra en un mundo de amor idealizado y romántico.
Entre los poemas mejor representan esto tenemos «husos», donde prima la sensualidad y un sentimiento de distancia y desamor, o «el regreso», en el que se plantea un amor ineludible e indómito del que es imposible regresar.
Por otra parte, es destacable el sutil dominio de la forma en los poemas, donde todos los textos conllevan una inteligente escritura en el plano formal que puede pasar desapercibida por la naturalidad en que expresa, sin verse forzada en momento alguno. Los aforismos, que constituyen un 30 % de la obra, demuestran una predilección por el endecasílabo con ritmos clásicos («porque vendrá el amor, un día de estos») en combinación con el heptasílabo, así como la aparición del haiku «Dormir después, / como un cuerpo olvidado / por el placer» al final del libro.
Sin embargo, lo más señalado del libro tal vez sea el tono y la doble lectura que ofrecen muchos poemas, puesto que, como he señalado antes, se aleja del realismo y el desasosiego de otras obras suyas para entrar en uno de los universales de la poesía, el amor, donde se antepone la primera persona singular, un sentimiento individual que el poeta logra compartir con el lector desde lo común a la involucración de una segunda persona a la que se le interpela directamente. La doble lectura hace que, además, este libro pueda servir de puente y trampolín para los más jóvenes lectores de poesía, una iniciación que permite una lectura superficial desde la mera sencillez y lo bello del amor inscrito en el presente hasta otra lectura más profunda en que se descubren las referencias, el estudio formal y la retórica empleada. Sin duda, el mejor puente entre los aforismos de las redes sociales y la poesía contemporánea.
CUANDO TE BESO
Te beso y me imagino una batalla
entre este mismo beso y su recuerdo.
Una batalla horrenda en la que solo
hay un muerto: este instante en el que beso,
en el que yo te beso y que ya pasa,
fugaz, y se transforma, sin remedio,
en un motivo más para extrañarte,
en alegre dolor cuando te pienso.
Título: ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?
Editorial: Espasa Libros
Fecha de edición: 2020
Nº de páginas: 96
Precio: 12’90 €
[…] ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?, de Ben Clark […]
Me gustaMe gusta