«Un error muy común es la búsqueda precipitada de artículos»

Es tiempo de entregas finales antes de llegar a las esperadas vacaciones. Entre estas entregas, se encuentran las de los TFG, que nos ayudarán a acabar de las carreras que estamos cursando.

Hoy hablaremos con Macarena Ruiz, estudiante de la Universidad de Murcia, la cual nos dará pautas para conseguir acabar con nuestro trabajo.

¿Por dónde debemos empezar?

En mi experiencia, creo que lo más importante es saber bien de lo que vamos a hablar para así establecer un borrador de índice. Para mí, este índice me ayudó mucho a la hora de establecer fechas de entrega, contenido en el que trabajar y buscar bibliografía, ya que al fin y al cabo es un esquema que te está mostrando de lo que vas a investigar.

Por otro lado, a la hora de empezar, hay que tener claro qué metodología vamos a utilizar, ya que al principio, cuando se nos asigna el tema, tenemos muchas expectativas con respecto a lo que vamos a hacer (encuestas, esquemas, gráficas…) pero luego a la hora de ponerse, la realidad es que tenemos poco tiempo o la metodología que pensábamos que podría funcionar, no nos da los resultados que esperábamos.

¿Cuánta importancia tiene tener una buena bibliografía?

Muchísima. Como comentaba en la pregunta anterior, la elaboración de un índice hace que dividamos el trabajo en secciones, lo cual es bastante útil para ver qué información nos va a hacer falta a largo del trabajo. Un error muy común es la búsqueda precipitada de artículos. Una mejor opción es investigar sobre el tema del que trata nuestro trabajo de fin de grado y encontrar los autores más sonados, y desde éstos, ir buscando otros articulos o libros relacionados.

¿Es igual de importante el trabajo que la presentación?

Sí. Un trabajo puede estar muy bien redactado y sus ideas bien argumentadas. Sin embargo, si no sabemos defenderlas, de nada sirve. Creo que generalmente, todo el mundo llega a dominar el tema de su trabajo, ya que, al ser el autor, ha dedicado unas largas horas en realizarlo y en manejar la información. Recomiendo mucho mirar vídeos o cursos en los que enseñan a hablar en público y exponer ideas de forma oral, ya que la exposición supone un punto decisivo a la hora de terminar nuestro tfg.

¿Qué recomendaciones generales podrías dar a una persona que tiene que realizar un tfg?

Lo primero establecerse fechas de entregas con el tutor, ya que mucha gente suele frustrarse al principio y lo dejan “aparcado” hasta que el tiempo se les echa encima. También me parece una buena recomendación preguntar todo aquello de lo que tengamos dudas a nuestro tutor, ya sea acerca de las citas o dudas a la hora de plasmar ideas en el trabajo, ya que estos sabrán guiarnos para que el trabajo esté lo mejor posible. 

FDO: ELsa Nieto Martínez

Deja un comentario