Se acaba el curso escolar, y con él muchas personas han conseguido finalizar sus estudios universitarios. Ante nueva etapa, se generan muchas dudas acerca de cuál puede ser el siguiente paso. Roberto Madrid, estudiante y graduado en filosofía, nos explicará cuál ha sido su experiencia al acabar la carrera y cómo ha continuado con su futuro laboral.

¿Qué consejos le darías a una persona que acaba de terminar la carrera?
Que no se agobie ni se compare con nadie. La experiencia de cada uno es muy distinta y hay mil factores que influyen a la hora de encontrar caminos que seguir una vez acabada la carrera.
Cuéntanos tu experiencia
Yo acabé la carrera de Filosofía hace un año. La sensación que se te queda al acabar es bastante rara: por un lado estás contento por haber terminado, pero por otro, no sabes muy bien cual es el siguiente paso. Es normal sentir una sensación de presión por no saber qué hacer después, pero también quiero lanzar el mensaje de que es totalmente normal, ya que lo que viene después de la carrera no es una sola opción, sino muchas y todas son igual de válidas.

¿Qué podemos esperar al acabar la carrera? ¿Qué alternativas hay?
Cuando yo estaba acabando, recuerdo hablar con mis compañeros, y entre las opciones que había siempre se comentaba o el seguir estudiando un máster relacionado con lo que hemos estudiado, o tirar por la rama de la educación y comenzar a preparase la oposición, incluso gente que decidió dejar los estudios aparcados y estar unos años dedicándose a trabajar para ahorrar dinero. En mi caso, decidí irme al año siguiente a estudiar idiomas a otro país mientras trabajaba, ya que el tema de qué seguir estudiando, no lo veía muy claro y tampoco tenía muchos ahorro. Creo que es una buena opción si no sabes qué hacer, ya que además de ganar experiencia, puedes mejorar algún idioma -en mi caso el inglés- lo cual para un futuro laboral más profesional, viene bastante bien.
FDO: Elsa Nieto Martínez