«Este proyecto fue algo que rompió barreras»

El integrante del grupo murciano Lady Ma Belle nos explica el gran proyecto que él y su grupo, emprendieron en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la región de Murcia (AFAMUR).

Nada más empezar, le propongo que realice una pequeña presentación de sí mismo y de los participantes de su grupo: “Me llamo Gabriel, tengo 31 años y soy integrante del grupo de música murciano, Lady Ma Belle”. Paso a preguntarle por el estilo de música con el que se definirían y responde, rápido y seguro, que es el pop indie. Sin embargo, Gabriel destaca que actualmente sus fans los etiquetan como “pop” solamente, ya que el indie es un subgénero de este, más inusual y con melodías más suaves y menos ruidosas. Respecto al origen del grupo, nos comenta que la iniciativa de crearlo la tomaron tanto él como su amigo Félix Pérez (vocalista). Ambos comparten raíces, son de una pequeña localidad llamada Águilas y por proximidad a la zona, decidieron contactar con los demás integrantes del grupo. El entrevistado nos apunta que en sus inicios, el nombre del grupo no fue “Lady Ma Belle” sino que se hacían llamar “Punto y aparte” y no sería hasta hace “poco relativamente, dos años más o menos” que lo cambiarían.

Le hacemos conocedor de que hemos oído hablar sobre sus conciertos, tanto nacionales como internacionales, y le invitamos a que nos comente el lugar donde más ha disfrutado una actuación. El joven, no guarda reparo y afirma tajantemente que “tocar en Murcia, en nuestra tierra con nuestros amigos y llenar la sala Rem en la presentación de nuestro disco, fue una de la mayores experiencias de mi vida”. Gabriel se nos adelanta a la pregunta que le íbamos a formular, acerca de las colaboraciones que han realizado, y nos explica que ha tocado con grupos tan conocidos como Funambulista, Leiva o Love lesbian.

Tras curiosear sobre la iniciativa con AFAMUR, el bajista murciano nos argumenta que realizaron una campaña de concienciación social con la asociación, aprovechando que en su nuevo disco tienen una canción que habla de recuerdo y olvido. “La vimos idónea para una campaña en la lucha contra el Alzheimer”. En adición hace especial mención a Maite, encargada de la asociación, a quien ratifica que le encantó desde el primer momento la idea y mostró toda su predisposición e interés en poder llevar a cabo el proyecto: “estuvo siempre al cien por cien”.

Al preguntarle por el soporte económico y de promoción de la iniciativa, es claro y contundente: “tuvimos el apoyo del  ayuntamiento de Águilas y de Murcia, sin ellos no se podría haber hecho”. Claro está como bien explica, que no contaron con él desde un primer momento. Fueron arduas y extensas las reuniones en las que tuvieron que defender el proyecto, a la asociación que había detrás, y una vez enterados de todo y conformes con la propuesta, recibieron el apoyo por parte de estas instituciones.

Cuando nos referimos a la satisfacción que les habría aportado el proyecto una vez finalizado, nos responde que en efecto estaban muy satisfechos, pero que fue un trabajo muy duro y muy largo. Este comenzaría años atrás con la grabación del disco, la búsqueda de un medio para contactar con la productora, pedir permiso y colaboración a la asociación, concertar las citas con los ayuntamientos, y un largo etc.

El músico nos explica que todo lo recaudado con el videoclip o compras digitales va destinado íntegramente a la asociación, de igual forma que la infinidad de donaciones que han ido recibiendo. No obstante, este proyecto no solo se queda en el ámbito nacional, y es que “es que por medios de distintos medios se promociono por distintos países”.

Gabriel nos hace saber que en este proyecto los actores, muchos de ellos reconocidos por aparecer en series de importancia, hicieron lo imposible por poder participar. Les pareció algo extraordinario y una forma de solidarizarse con la causa. En adición desgraciadamente, alguno de ellos de forma indirecta había sufrido la terrible enfermedad, mediante familiares y amigos.

Cuando decidimos dejar a un lado el videoclip y le preguntamos sobre dónde sueña con tocar, nos dice sin titubear que en el teatro Romea. “Es enorme y han tocado un montón de grupos que adoro”. Pero no se queda satisfecho diciéndonos solamente un lugar y su imaginación lo lleva hasta las ventas de Madrid, donde afirma que le encantaría también poder tocar alguna vez.

FIRMADO: José María Pastor Monsonís

Deja un comentario