El pasado 7 de junio tuvo lugar en toda España manifestaciones multitudinarias en contra de los recientes actos racistas ocurridos en Estados Unidos las últimas semanas.
Para conocer la visión de las personas racializadas respecto a este tema, hemos hablado con Aneesa, la cual nos hablará sobre cómo es ser una persona árabe en España.

¿Cuáles fueron las razones por las que el pasado domingo 7 de junio os manifestásteis?
Nos manifestamos contra el antirracismo y por todos lo sucesos ocurridos tras el asesinato de George Floyd, ya que este no es un caso aislado que ocurrió sólo en Estados Unidos, sino que se vive a lo largo de todo el mundo.
¿Cómo se vive la manifestación siendo inmigrante en España?
Por un lado es triste que hoy en día aún se tengan que reivindicar este tipo de cosas, pero por el otro, bastante emocionante el hecho de que tantísima gente alrededor del mundo se posicione a favor del antirracismo y quiera luchar y reivindicar los derechos de las personas racializadas.
¿Desde cuándo eres consciente de que sufres racismo?
Mi caso en concreto es bastante peculiar. Provengo de una familia blanca española, por lo que de pequeña no sentía esa discriminación o sentirme diferente al resto porque en ningún momento mi familia me ha hecho sentirme así. Sin embargo, conforme me fui haciendo mayor y mi entorno también, comenzaron los primeros comentarios racistas dichos desde la ignorancia.
¿Repercuten las acciones que hacemos a nivel local contra el racismo?
Por supuesto. Desde denunciar públicamente una situación de racismo que hayas vivido recientemente, como la de usar la pedagogía con tu entorno. Cada acción cuenta.
FDO Elsa Nieto Martínez