En todos lados se habla de la “nueva normalidad”. Está claro que esta pandemia cambiará muchos aspectos de nuestra vida diaria, tanto a corto como a largo plazo.
La educación ha sido uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar, ya que fue uno de las primeras instituciones que cesó su actividad ante la situación que se estaba produciendo.
Clases on-line, exámenes on-line, trabajos on-line, modificaciones en las plataformas virtuales de educación… toda una serie de cambios que nos sabremos cuánto tiempo permanecerán en nuestras vidas.
Hoy, Cristian Rodríguez nos hablará sobre las medidas que habrán que tomar en el futuro para la buena educación y cómo los pforesores deberán de adaptarse a estos cambios

¿Cómo crees que debe adaptarse la educación ante esta nueva situación?
Esta pandemia ha puesto sobre un problema que ya llevaba latente en la educación de este país bastante tiempo, y es que no está nada actualizada a los tiempos tecnológicos que hoy en día corren, tanto en medios como en los docentes. Cada año vemos como se intenta implementar en las escuelas o universidades más elementos que estén ligados a la tecnología, pero la diferencia entre generaciones (la de los alumnos, los cuales son casi nativos digitales, en comparación con algunos profesores, cuyo primer contacto con la tecnología fue ya a una edad adulta) hace que sea muy difícil encontrar un punto en común.
¿Podrá ser la educación on-line la nueva y definitiva alternativa?
En un futuro lejano no creo que la educación presencial acabe. En lo que respecta a la situación a corto plazo, deberíamos plantearnos, al menos, mejorar la educación on-line como actualmente se conoce. Debemos actualizar las instituciones y docentes para no provocar que los alumnos se queden atrás en esto.

Las clases on-line ¿beneficiarán o perjudicarán a los alumnos?
No creo que se pueda hablar de beneficio o perjuicio, sino de adaptación. Obviamente, estamos acosumbrados a una forma de realizar las cosas que de la noche a la mañana se han visto totalmente modificadas. Como te decía antes, creo que la falta de adaptación de algunas instituciones educativas ante ésto que nos ha pasado, viene por no haber querido implementar de una forma más dinámica las tecnologías en las aulas. Creo que es momento de cambiar todo esto, pues el futuro que tenemos delante es bastante incierto y no sabemos si la educación on-line / no presencial es nuestra única alternativa.
FDO: Elsa Nieto Martínez