Llega la fase 2 y con ella pequeños establecimientos permiten la entrada de clientes con aforo reducido. Es el momento en el que muchos negocios que vieron estancada su economía, vuelvan a resurgir y presten su servicios culturales a la población.
Así pues, este fin de semana hemos visto como bares o salas con licencias para conciertos volvían a reanudar su actividad ofreciendo pequeños conciertos, de los cuales solo pudieron disfrutar 20 personas.
Andrés Martínez nos contará cómo se disfruta de la cultura en la nueva realidad y si será factible en un espacio de tiempo más prolongado.
¿Cómo fue la experiencia de vivir un concierto con las medidas de seguridad?
La verdad que un poco extraño. Estás acostumbrado a que en un concierto estés rodeado de gente. Esta vez, apenas éramos 20 personas en una sala para 50, y todos debíamos respetar las normas de seguridad, pero todo sea por el bien común.
¿Crees que este tipo de medidas se convertirán en las nueva normalidad que viviremos para siempre?
Sinceramente, espero que no. Sí es verdad que aún nos queda un largo camino hasta poder volver a lo que antes conocíamos como “normalidad”, y que muchas de estas nuevas normas van a hacer un antes y un después en nuestra forma de relacionarnos. Sin embargo, creo que en ámbitos como el de los conciertos, por el bien de la industria sobretodo, esperamos que algún día podamos a volver a rebosar salas sin correr ningún riesgo.

¿Podrá la gente adaptarse?
Debe de momento. Como te he comentado antes, todas estas medidas de seguridad, aunque sean tediosas, son muy necesarias. Todos teníamos ganas de volver a disfrutar de la cultura, pero hay que ser también conscientes de la situación mundial que estamos viviendo.
¿Seguirás acudiendo a concierto a pesar de las medidas?
Por supuesto. Ahora más que nunca las personas que podamos debemos apoyar en lo que podamos a los pequeños establecimientos que más se han visto afectados por esta crisis sanitaria como ha podido ser las salas de conciertos. Yo me lo tomo como una pequeña cucharada de lo que vendrá después.
FDO: Elsa Nieto Martínez