«Me llamaron de la empresa y me dijeron que seguían contando conmigo pero que mi incorporación iba a alargarse indefinidamente debido al coronavirus»

Me llamo Luis Eduardo Máiquez Muñoz, soy estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia y este año he estado compaginando los estudios con el trabajo. Me encuentro en el cuarto curso realizando la mención de Computación. Antes de la pandemia estaba trabajando de prácticas en Capgemini. Para terminar el grado me quedan 4 asignaturas y el TFG.

¿En que ha afectado la cuarentena en tus próximos exámenes?

La forma de hacer los exámenes ha cambiado. En esta próxima convocatoria de Junio los controles se realizarán de manera telemática. De primeras es extraño, nunca he hecho un examen de esta manera, y pienso que es peor que hacerlo de forma presencial. Al hacer el examen en tu casa hay ruido en la calle, en tu propia vivienda, se puede caer la red…

Por todo ello, y como yo solo tengo que hacer 2 exámenes, he decidido presentarme en la convocatoria de Julio por si es posible realizar los exámenes de forma presencial en esos instantes.

¿Tus profesores están facilitándote el estudio a distancia?

Como no ha habido un protocolo sobre cómo se debía proceder respecto al tema de las clases que faltaban por impartir. Algunos profesores han optado por impartir las clases telemáticamente, y eso ha estado muy bien, pero el poder realizar dudas ha sido muy complicado, como es normal, somos muchos alumnos. En algunos casos han cambiado la manera de evaluar la asignatura, dando más peso a la práctica y quitándosela al examen. Esto me parece una gran idea que va a facilitar mucho el trabajo, y la verdad se agradece ese cambio.

¿Cuál era tu situación laboral antes de la pandemia?

Me encontraba de prácticas en una consultora de Murcia. Mi periodo de prácticas termino pocas semanas antes de que comenzará el estado de alarma.

¿En que ha afectado la pandemia a tu vida laboral?

Tras terminar mis prácticas la empresa quería contratarme. Me ofrecieron un contrato indefinido. Mi puesto iba a ser programador junior. Yo estaba encantado pero les pedí un par de meses para poder terminar las prácticas de las asignaturas que aún me quedan. Para mi había sido muy difícil trabajar y realizar los proyectos o prácticas de mis asignaturas (en mi grado las prácticas tienen mucho peso). Ellos aceptaron gustosamentey cuando salto la cuarentena hubo mucha incertidumbre y no sabía que iba a suceder. Tras unas semanas, me llamaron de la empresa y me dijeron que seguían contando conmigo pero que mi incorporación iba a alargarse indefinidamente debido al coronavirus. Me comentaron que todos en la empresa están ahora teletrabajando, y supongo que yo podría hacer lo mismo, pero al no haber entrado antes no tengo los medios para realizar tal trabajo y al no haber nadie en la oficina, no podrían suministrármelos. Además pienso que no es buena idea comenzar en un trabajo serio desde casa, sin el contacto humano que al principio ayuda mucho, sin personas que te expliquen cómo funcionan las cosas en esa empresa y siendo más difícil poder preguntar dudas a tus compañeros.

De todas formas, creo que desde la empresa tienen cierta incertidumbre sobre su propio futuro. Al ser una consultora, otras empresas la contratan para realizar ciertos trabajos y es posible que si clientela baje debido a las pérdidas que están teniendo muchos negocios y empresas. Así que entiendo que en ese sentido quieren protegerse ante el futuro imprevisible

Firmado: José María Pastor Monsonís

Deja un comentario