Cada vez es más común que las nuevas tecnologías estén presentes en nuestro día a día. La educación ha sido uno de esos ámbitos en los que estos avances están ganando terreno, llegando a ver cómo los videojuegos pueden ayudar a muchos niños a complementar su formación académica.
Hoy, Adrián Sánchez, estudiante y profesor particular nos explicará como pueden llegar a ayudar estos métodos.

¿Cómo podemos fomentar el uso de videojuegos a la hora de educar a los niños?
Implementando estos videojuegos en los horarios en los que se dedican a su educación. Aunque hoy en día, muchos padres aún no estén de acuerdo de que sus hijos dediquen unas horas a formarse delante de una consola, debemos de abrir más la mente y entender que hoy en día las nuevas tecnologías van a tomar cada vez más protagonismo en las generaciones que vienen, y la educación convencional por lo tanto quedará obsoleta. Obviamente, estos videojuegos deben estar enfocados en un contenido que les vaya a servir a los más pequeños.
¿Qué beneficios tiene implementar formas de educación en los niños a través de los videojuegos?
Uno de los principales beneficios, es sin duda la creación de curiosidad de los niños en aquello que están aprendiendo de forma “inconsciente”. Hacerlo de una forma más lúdica y dinámica hará que el niño no se sienta en la obligación de estar estudiando de una forma convencional, y así tanto las horas de estudio, como su interés, serán totalmente óptimas.
¿Se debería acabar ya con el estigma de que los videojuegos son violentos para los niños?
Sin duda alguna.Primero, creo que hoy en día, ya es bastante claro que todos los juegos están catalogados por una edad recomendada de uso. Segundo, hay que tomar responsabilidad con nuestros hijos, y entender qué tipos de juegos deben de consumir, cuántas horas y sobretodo, darles una educación en la que entiendan, que al igual que las películas o las series no son reales, los videojuegos tampoco lo son, y no deberían de recrear todo lo que ven en ellos.
¿Qué características tiene que tener un videojuego para que lo podamos considerar educativo?
Que toque alguna rama dentro de la educación. Podemos encontrar juegos en los que nos planteen retos matemáticos, lingüísticos, mnemotécnicos o incluso de ética y responsabilidad.
FDO: Elsa Nieto Martínez