Este invierno tuve la suerte de conocer el magnifico trabajo de la maquilladora profesional Anastasia Kours y me pareció una gran oportunidad entrevistarla.
Anastasia es una joven de 25 años con una gran sensibilidad, que es capaz de plasmar a través del maquillaje todo su arte. Realiza tanto maquillaje social para novias, eventos, fotografía de moda y publicidad… como maquillaje artístico, body/ face Paint, face art o efectos especiales. Sus trabajos artísticos se pueden encontrar en sus redes sociales con el nombre de anastasia_Kouras.
Puedes disfrutar de sus creaciones en las fotos y conocerla un poco más en esta entrevista.
– ¿Qué estudios has realizado?
Estudié la carrera de Bellas Artes y un máster de Maquillaje Profesional.
– ¿En qué trabajas?
Soy profesora de técnicas de maquillaje.
– ¿Nos podrías explicar en que consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en realizar demostraciones de maquillaje social, moda y artístico. Luego mis alumnas tienen que practicar el maquillaje que he realizado.
– ¿Cuál es tu look de maquillaje preferido, el que más repites?
Una especie de ojo enmarcado con tonos oscuros y labio intenso.

– ¿Cuál es el error más común que comenten las chicas al maquillarse?
Considero que el error más común es creer, que la línea interna del ojo marcada en negro les favorecen a todas, y en muchos de los casos hace que de manera visual se vean más pequeños los ojos.
– ¿Qué producto deberíamos llevar siempre en el bolso?
Creó que el producto que se debería llevar son los polvos compactos. Para poder retocar el maquillaje enseguida sin que se vea estropeado.
– ¿Cuál es el momento de tu carrera del que te sientes más orgullosa?
Creo que me siento argullosa de todos y cada uno de los momentos que he afrontado, y de lo que más orgullosa estoy es que con cada paso que doy supero el anterior. Me motiva mucho la idea de superarme a mi misma.
– ¿En que te inspiras para realizar tu maquillaje?
La verdad, es que busco inspiración en todo, en paisajes, pigmentos, texturas, colores, en las formas del cuerpo humano, en mis modelos en general encuentro inspiración en todo lo que me llama la atención y lo que es extraño no hay ningún patrón en concreto, es simplemente apreciar cualquier cosa peculiar y darle una vuelta de tuerca.
– ¿Cuéntanos un poco acerca de body/facepaint, face art o efectos especiales?
Para mí, el maquillaje artístico es un método de expresión, algo que me sale, y que necesito hacer para estar en paz conmigo misma, no se como explicarlo. Es muy extraño.
Una idea que te nace de repente y sientes que lo necesitas crear para verlo en persona.
Se trata de una experiencia de maquillar un cuerpo, un cuerpo que pasa a ser un lienzo movible, con personalidad, con sentimientos y con opinión sobre su imagen creada por el artista. Eso es muy importante ya que cuando hacemos un cuadro sólo podemos contar con nuestra opinión y la de los demás, pero nunca la del mismo cuadro (en este caso persona). En los cuerpos que maquillo los pigmentos o las pinturas que le pongas estarán siempre en continuo cambio, sea por la oxidación la piel, los movimientos que haga el modelo o simplemente de la temperatura que haga en la sala dónde lo estés pintando. Se trata de agentes externos que son incontrolables por el artista, a veces juegan a favor o en contra, y otros por la experiencia que has tenido pues los puedes predecir, pero nunca lo sabrás ciertamente.
La experiencia de pintar un cuerpo es única, ves la reacción de tu modelo, cómo se va viendo desde que empezaste a dar la primera pincelada hasta la última. Cómo va cambiando el color del pigmento que le vas echando sobre la piel tras pasar las horas y se van creando texturas diferentes.
Desde el punto de vista del modelo también es una experiencia increíble ya que pierdes tu identidad y te conviertes en lo que el artista quiere que seas, un personaje, un sentimiento o una idea que tiene en mente y quiere darle luz.
Por tanto, con todos mis proyectos quiero ir más allá, y en vez de que sea sólo un cuerpo pintado, quiero que cobre significado, crear una experiencia, que tenga sentido y que se convierta en una obra.
Cuando se trata de caracterización es algo parecido, pero ya contamos con más características ya que es un personaje el que tenemos que realizar, con una serie de características y que el papel lo va a realizar un actor en una historia concreta, es transformar completamente al actor de tal manera que sea irreconocible en la pantalla y el público quede impregnado en la historia.
Para mi, el maquillaje en sí es arte e igual que hay muchos campos de medicina, lo mismo existe en el mundo de maquillaje y para mi todos estos campo son fantásticos, llenos de experiencias nuevas, cada una con sus pros y sus contras y simplemente hay que vivirlas y disfrutarlas. Porque lo maravillosos de este trabajo es que nunca haces lo mismo dos veces, es prácticamente imposible.
– ¿Qué te motivo a practicar esta modalidad?
Conocí a Aarón Blanco, maquillador profesional, y me impresionó su concepto a cerca del maquillaje, yo en ese momento era modelo, y decidí probarlo. Y cuando cogí por primera vez el pincel sentí que era lo mío. Parecía que el pincel era parte de mi cuerpo.
A continuación, empecé mis estudios de Bellas Artes y allí es donde conocí el concepto de lo bello, la escultura, pintura, dibujo… Así que decidí unir lo que aprendí en bellas artes y mis nociones de maquillaje y así descubrí los efectos especiales para cine, fotografía.
En general me parece un mundo tan expenso y con tantos campos donde poder realizarte que es imposible de aburrirse. Creó que, por eso, he escogido esta profesión. Es un continuo viaje de experimentación e investigación.
– Además, se que eres profesora a la hora de enseñar ¿que es lo que más te gusta exponer de tu trabajo?
Me gusta mucho el bodypaint y FX. El maquillaje corporal porque con un pincel transformas, creas ilusiones, que desde una perspectiva en concreto se cumplen y tienen sentido, pero al mismo tiempo no hay nada tridimensional, es todo dibujo. Sin embargo, en los efectos especiales, es totalmente diferente, creas volúmenes con prótesis que le aplicas al modelo. Y ese poder me encanta, como los dotes de escultura y maquillaje que se unen en una unidad y nos muestran esta profesión de caracterización.
– Para finalizar cuéntanos un poco ¿que es lo que te ha enseñado la cuarentena en estos 2 meses?
La cuarentena me ha enseñado que nada me puede parar, me ha enseñado que nuestro tiempo es muy valioso y que lo debemos de invertir en las cosas que más nos gustan y nos motivan a seguir adelante. Y que si tenemos un objetivo en la vida y de momento lo único que nos piden es quedarnos en casa para salvar vidas, debemos emplear ese tiempo para perfeccionar nuestros proyectos, ordenar nuestra vida, reflexionar sobre lo que merece la pena y lo que no.
Fdo: Jacqueline Puchaicela