Una nueva modalidad de aprender hacer tu comida favorita en casa, fácil y rápido.
¿Te apetece un hamburguesote de esos de restaurante, jugoso y delicioso? Y, ¿por qué no vas a hacer la hamburguesa tú? Te enseñamos cómo elaborarla fácil, rápido.
Hacer una hambuerguesa puede parecer una tarea bastante de primero de supervivencia. Comprar el pan, echas la carne al fuego, la metes en el pan. Y añades todas las tonterías que se te ocurran. ¿No? Pues no.
Esa falta de sutileza, amigo, la razón por la que no tiene nada que ver el resultado cuando cocinas tú y cuando la pides en un restaurante. Pero tranquilo. Venimos a salvarte el fin de semana y a ensenarte a hacer la hamburguesa de tus sueños.
Si nunca has ido a Goiko Grill en Murcia, te definimos la experiencia; pan suave, carne sabrosa, queso rebosado por todas partes.
El cocinero Jordi Cruz en su directos en Instagram nos enseña como hacer una jugosa hamburguesa en casa. Si te has perdido su directo nosotros te hacemos un resumen.
Si esta cuarentena has descubierto que, en realidad, se te da bien cocinar, es el momento de hacer que tus habilidades pasen la prueba a de fuego.
Cómo hacer la hamburguesa perfecta, paso a paso.
Paso1: elige el pan
A veces el pan es más importante que la carne. Escoge los panes más suaves y esponjosos que veas en el supermercado.
Paso2: elige la carne
Tienes dos opciones comprar preparados del supermercado o te haces tu propia “carne” con cosas que te encuentres por casa. Spoiler: la segunda opción es más sana y, probablemente, más sabrosa.
Paso3: elige los complementos
El complemento más clásico de la hamburguesa es el queso, el cheddar siempre es una buena opción. Otro ingrediente fundamental en la hamburguesa es la salsa. Aquí va al buen ojo de chef: mayonesa, kétchup, mostaza, ajo, salsa, wotcestershire y tabasco, todo ello mezclado con pepinillo y chalote picado.
Paso4: a los fuegos.
Sí, a los fuegos, no a la barbacoa. Los chefs coinciden en que una hamburguesa debe hacerse en una sartén plana antiadherente, porque su forma ayuda a mantener la grasa y la jugosidad de la carne intactas.
Para empezar, prepara la carne formando filetes de 150º gramos. Sin añadir sal ni pimienta, y después de prepara la sartén sin aceite al máximo de temperatura, echa la carne y déjala que se cocine bien.
Cuando esté casi hecha, añade bien de sal y de pimienta. No te cortes, en contraste con otros elementos, quedará insípida.
Un pelín antes de sacarla, coloca el queso sobre la carne para que se funda ahí. Y, en el último momento, pon el pan superior encima de todo ello y ponle la tapa a la sartén para que la humedad haga su trabajo.
Paso 5: Coloca los extras
Ahora que tenemos el pan, la carne y el queso listos, nos queda meter los extras. El orden depende de a qué queremos dar prioridad: será lo primero que tocará con el paladar, irá directo a tu lengua.
Un consejo que nos da es que el pepinillo queda mejor debajo de la carne, porque ahí es “donde mejor interactúa con ella”.
Chin- chin, ¡Qué aproveche!
Fdo: Jacqueline Puchaicela Cabrera