La Academia de Cine lleva lanzando desde el comienzo de la cuarentena una serie de podcast semanales en las que entrevistan a diferentes directores, actores, productores, maquilladores, entre otras eminencias de la cinematografía española para conocer en profundidad el trasfondo de su trabajo.
Sin embargo, la popularidad de este formato no viene de ahora, sino que vemos cómo año tras año, son más los aficionados a este formato de radiodifusión, llegando a haber comunidades enteras donde se comparten y escuchan podcast de todo tipo.
Hoy hablamos con Mónica Lozano, estudiante de periodismo, la cual nos contará un poco más acerca de este formato y sus diferencias con la radio convencional.
¿Qué es exactamente un podcast?
El podcast podría definirse como un un programa de radio bajo demanda. El formato sería el mismo al que estamos acostumbrados en radio, con la peculiaridad de que es el oyente el que puede elegir cuándo y cómo escucharlo.

¿Cuales son las diferencias principales entre el podcast y la radio convencional?
La principal diferencia es la forma en la que se gestiona el contenido. Mientras que en la radio hay un contenido más generalista como podría ser noticias, el tiempo, franjas horarias con música popular… el podcast es algo más concreto en cuanto al contenido e incluso de puede divagar más.
Para poner un ejemplo, sus diferencias se asemejan mucho a las que hay actualmente entre la televisión o la radio.
¿Por qué crees que hay un aumento en la popularidad de los podcast?
Posiblemente por el cambio de consumo por parte de los oyentes. Hay una tendencia muy marcada en todos los medios en la que el consumidor ha dejado su papel pasivo (en este caso sería encender la radio y esperar hasta que llegue la hora de escuchar el contenido que quería consumir), a tomar la iniciativa de buscar una programación más personalizada, o “a la carta”.
Aunque hay podcast en la radio convencional, es un formato que se populariza sobretodo en Internet. Ésto, unido a la digitalización de todos los contenidos que se producen hoy en día, ha favorecido a que el oyente no tenga por qué esperar a que un medio le dé el contenido en base a una programación ya establecida, sino que puede buscarlo él o ella directamente.
¿Crees que el podcast podría destronar a la radio?
La verdad es que soy un poco reticente al concepto de que Internet acabará “destronando” a cualquier medio convencional, sobretodo después de leer algunos artículos sobre la cultura de la convergencia.
Creo que, al igual que también ha hecho la televisión, la radio tiene y tendrá que adaptarse a las nuevas formas de consumo por parte del oyente. De hecho muchas cadenas lo han hecho ya y han adaptado su contenido a un formato que sea tanto apto para el espacio digital como para el espacio convencional.
FDO: Elsa Nieto Martínez