«Acudir a los pequeños negocios locales que venden ropa siempre es una buena alternativa»

Llega el verano, y con él las famosas rebajas que muchos de nosotros y nosotras esperamos. Comprar ropa en grandes empresas es un acto que, a simple vista, parece un acto insignificante, común y no dañino. Sin embargo, recientes estudios demostraron que esta forma de consumo de la ropa, llamado Fast Fashion, es más perjudicial de lo que pensamos, no sólo a escala medioambiental, sino también social.

Las rebajas incrementan el consumo de Fast Fashion, el cual se centra en prendas de bajo coste y calidad

Hoy hablamos con María Lloret, estudiante de moda, la cual nos aclarará más acerca de este concepto y sus consecuencias.

¿Qué es el fast fashion y por qué es tan perjudicial?

El fast fashion es la forma de consumo de la moda que se lleva efectuando desde hace ya varios años. Casi todo el mundo la ejerce, ya que es la más fácil de consumir. Se basa en la compra compulsiva de productos cuya mano de obra es muy barata y por lo tanto sus precios también. Al ser productos de baja calidad, no suelen durar muchos años, por lo que nos vemos obligados cada temporada a renovar estas prendas.

Como te digo, casi el 100% de las personas consumimos en algún momento este tipo de moda, por lo que ha quedado ya muy normalizado, sin embargo, tenemos que empezar a tomar consciencia de que es un tipo de consumo totalmente debastador para el medio ambiente y poco justo para las persona que trabajan en él.

¿Cuáles son las mejores alternativas para no consumir fast fashion?

Acudir a los pequeños negocios locales que venden ropa siempre es una buena alternativa. Además, gracias a las redes sociales, vemos cómo cada vez hay más perfiles de personas que deciden emprender negocios de ropa sostenible y elaborada en España. 

¿Qué beneficios medioambientales y sociales obtendríamos si consumimos una moda más ética?

En cuanto al tema medioambiental, se reducirían mucho los costes en el agua que se utiliza para generar los tejidos. También hay que mencionar el uso de tintes naturales que se utilizan en el slow fashion, con respecto a los tintes químicos que podemos encontrar en cualquier fábrica de una empresa que ejerce fast fashion.

En lo relacionado con lo social, está claro que el de proporcionar una vida mucho más digna a los trabajadores y trabajadoras que elaboran esta ropa en los talleres, los cuales suelen estar ubicados en sitios económicamente desfavorables.

FDO: Elsa Nieto Martínez

Deja un comentario