17 de mayo: Día contra la LGTBfobia

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminaba de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Desde entonces, 30 años después, el colectivo LGTB conmemora este día como forma de liberación ante miles de años de represión y persecución.

Ricardo Rivas, activista LGTB nos hablará hoy sobre cómo se vive día desde el colectivo.

El 2 de julio de 2005, España aprobaba la ley para que el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo fuera legal, convirtiéndose así en el tercer país del mundo en aprobar este tipo de ley.

¿Qué se conmemora este día?

Como tal se celebra la eliminación de la homosexualidad en lista de enfermedades mentales de la OMS. Pero también deberíamos hacer mención durante este día a las revueltas de Stonewall, en las cuales, mujeres transexuales se enfrentaron a una redada policial en la madrugada del día 28 de junio. (Día del Orgullo LGTB)

¿Por qué es tan importante este día para la comunidad LGTB?

Es importante porque marca un ante y un después en la visión colectiva que se tenía acerca de la gente homosexual. Con este paso se abría el camino a que se dejara de especular acerca de nuestra salud mental y considerarnos como “personas enfermas”.

¿Es importante formar comunidad y buscar asociaciones que amparen este tipo de lucha?

Mucho. Creo que lo que hace a un movimiento fuerte es la unión entre esas personas. Juntos podemos luchar por las desigualdades que aún sufrimos e ir avanzando día a día pro normalizar nuestra condición sexual y de género.

¿Qué consejos le daríais a una persona que acaba de salir del armario para encontrar este tipo de asociaciones?

Internet siempre es una buena fuente de búsqueda. Hoy en día es raro la localidad o municipio que no tenga una asociación que ampare a gente LGTB. Las redes sociales también pueden ser un gran aliado a la hora de conocer a gente igual que tenga las mismas inquietudes e intereses que tú. Lo importante es estar bien informado siempre de las pequeñas cosas que se puedan hacer dentro de tu círculo y colaborar.

FDO: Elsa Nieto Martínez

Deja un comentario