«Mantener una buena forma física es importante, sí, pero también debemos cuidar nuestra salud mental»

Ya van más de 50 días en los que todo el país ha estado confinado. 2 meses en los que nuestra movilidad, y ejercicio físico se han visto drásticamente reducidos y aunque es cierto que en las últimas semanas hemos podido disfrutar de varios paseos durante las 3 horas que se nos permitía durante las llamadas “franjas horarias”, este tema ha sido uno de los más recurridos durante el confinamiento.

Las redes se inundaban de bromas acerca de ésto, y, aunque nos parezca un tema superficial y frívolo, esta obsesión por conseguir “el físico perfecto” nos puede acarrear muchos problemas mentales.

Hoy hablaremos con Claudia Martínez, estudiante y activista body positive, la cual nos explicará qué es la “gordofobia”

Primero de todo, ¿nos podrías explicar qué significa el término “gordofobia”?

El término “gordofobia” viene como su propio nombre indica, del rechazo hacia aquellas personas que no entran dentro del canon físico que socialmente está bien visto. En palabras más concisas: es un miedo u odio irracional a las personas gordas.

Para combatir este tipo de discriminación, surgió hace ya unos años en redes sociales el movimiento “Body Positive”, el cual no sólo es para proteger a la gente gorda frente a la discriminación que sufre, sino a todas aquellas personas que no entran dentro de ese canon social que se nos impone.

¿Crees que se está ejerciendo mayor presión por mantener la figura durante el confinamiento?

Creo que una presión mayor, no. Esa presión por mantener la figura siempre se ha existido en nuestra sociedad, sin embargo en este proceso de confinamiento sí que he notado que se ha intensificado un miedo colectivo por una cosa inevitable que pasa cuando bajamos el ritmo de vida y empezamos a ser más sedentarios: engordar.

Está claro que abandonar hábitos saludables es una cosa preocupante. Pero en este tipo de ocasiones, en las que las circunstancias no se pueden cambiar, deberíamos tomarnos estas cosas con más calma y sobretodo dejar de relacionar delgado con saludable y gordo con alguien que está enfermo o está mal visto.

¿Qué le recomendarías a aquellas personas que durante esta cuarentena lo estén pasando mal respecto a la manutención de su estado físico?

Mantener una buena salud física es importante, sí, pero también debemos preocuparnos por nuestra salud mental. Hemos vivido unas semanas en el que, en muchas ocasiones, el espacio por el que nos hemos podido mover era muy reducido. Ésto, sumado a la incertidumbre por los estudios o trabajo, llega a causarnos una situación de estrés en el que posiblemente nuestro cuerpo reaccione queriendo comer para calmar nuestra ansiedad, más que hacer ejercicio. No pasa absolutamente nada. Debemos de darnos tiempo más que nunca y no frustrarnos ya que la solución como tal no está en nuestras manos. Hay que aceptar que habrá días que estemos al 100% y otros sólo a un 5%. Creo que la clave está ahí.

¿Dónde crees que está el límite entre querer unos hábitos más saludables y una obsesión por el físico?

Sin duda alguna, cuando estos hábitos condicionan tu vida hasta puntos que no te dejen realizar tus actividades normales de forma funcional. Desde el movimiento Body Positive no se reivindica el estilos de vida sedentaria ni mucho menos. Hacer deporte, cambiar tus hábitos alimenticios por otros más saludables… todo ese tipo de cosas están genial, siempre y cuando salgan de ti y por para ti, no por lo que pueda pensar el resto.

FDO: Elsa Nieto Martínez

Deja un comentario