Uno de los sectores de la sociedad que más se han visto afectados por la cuarentena han sido los estudiantes. Muchos de ellos tuvieron que abandonar sus pisos de estudiantes sin saber muy bien cuándo volverían.
Aunque muchos de ellos ahora mismo estén en casa de sus familiares, el cambio de aires y rutinas puede llegar a afectar a su rendimiento.
Hoy hablaremos con Juan Canovas estudiante de Ciencias del Deporte, el cual nos dará su visión como alumno que tuvo que abandonar su piso, para volver a casa de sus padres.
¿Qué es lo más difícil de volver a adaptarse al hogar familiar?
Yo creo que esa independencia que se pierde a la hora de establecer tus propios horarios. Cuando vives solo, es cierto que estableces tus rutinas, pero se pueden cambiar según el día y cómo surgen los planes. Sin embargo, en casa de tus padres, esas rutinas pueden ser -en mi caso- mucho más estrictas o inamovibles, por lo que debes romper con lo que estás acostumbrado y volver a adaptarte.
¿Y lo más fácil?
Lo más fácil sin duda es la comodidad que supone vivir en una casa donde cada uno debe de hacer sí o sí labores del hogar. En un piso de estudiantes también deben de establecerse esas normas, pero al convivir con gente que no conoces, y que tiene rutinas diferentes a las tuyas -como antes comentaba- muchas veces no se puede coincidir. En una casa familiar creo que esas normas se cumplen más a raja tabla.
¿Crees que el cambio de aires, vivir en una casa con tanta gente o perder esa independencia, te ha afectado a la hora de elaborar tus estudios?
No creo que el hecho en sí de haber vuelto a casa de mis padres haya sido el motivo por el que me esté costando tanto ponerme con las tareas de la universidad. Pero sin duda alguna, el cambio de aires y la incertidumbre del momento sí lo están siendo.
¿Qué ejercicios de relajación haces cuando sientes agobio?
Tomarme las cosas con calma y entender que mi cabeza no puede estar siempre al 100% en una situación así.
Además durante la cuarentena he cogido el hábito de hacer estiramientos de yoga con diferentes Apps, y la verdad me está ayudando bastante a encontrar un momento de desconexión.
¿Un consejo para la gente que esté en tu misma situación?
Mucha paciencia y esperar a que las cosas cambien. También creo que es muy importante dejar de echarnos la culpa en momentos así, ya que es una situación que nadie se esperaba.
FDO: Elsa Nieto Martínez


