Entrevista

Paco García Estudios Televisión Autonómica de Murcia
Sergio Santiago Orejudo
Hablamos con Paco García, experto en comunicación durante más de 30 años de profesión en diferentes medios, tanto regionales como nacionales (Radio y Televisión); profesor en Expresión Oral y Comunicación; presentador de prestigiosos eventos como el ‘Festival Internacional del Cante de las Minas’;colaborador en diversos medios de comunicación; experto en publicidad y trato a clientes; director y presentador de radio – entre ellos, el programa ‘Protagonistas’ de la Región de Murcia y ‘Protagonistas’ Madrid – ; Jefe de redacción de fin de semana en Intereconomía Madrid; director en programas de Onda Cero; y una lista imparable de actividades culturales y colaborativas. En TV presentador y colaborador de diferentes programas de TV a nivel nacional y autonómica. Actualmente es redactor en el programa ‘Murcia Conecta’ de la televisión autonómica en Murcia.
- Buenos días Paco, un placer que hayas aceptado que te robemos algo de tu tiempo para dedicárselo a la Comunidad Universitaria. Tu trayectoria en el mundo de la comunicación es arrolladora, ¿en qué estás ocupado actualmente?
En mi caso luchando por informar puntualmente cada tarde en el programa de 7TV ´Murcia Conecta´. Desde el inicio de la pandemia se está haciendo un esfuerzo titánico por parte de todo el equipo, para llevar toda la información necesaria a los espectadores de la Región de Murcia referente a la Covid-19. Desde hospitales, sanitarios, enfermos, familias confinadas, etc. Estamos haciendo reportajes, teletrabajo, e informando en directo cada tarde desde diferentes puntos de la región.
- ¿Cómo es el trabajo dentro de un estudio de Televisión?
Yo antes de nada quiero decirte, que a mí personalmente me gusta mucho la radio, aunque al final te tienes que adaptar a cualquier medio de comunicación. En la televisión es todo mucho más preparado, hay que tener a punto el programa mucho antes de la hora de inicio. Técnicos de sonido, cámaras, redactores, maquillaje, producción, realización, etc, etc, deben estar muy conectados para que nada falle, sobre todo como es mi caso, el programa que realizamos es en directo, y eso se lleva mucho trabajo y mucho estrés, mucho más de lo que luego la gente ve en pantalla.
- ¿Cuál es la parte más exigente de tu trabajo y cuál la parte que te hace disfrutar más?
En tv hay que estar muy atentos en todo momento, cualquier despiste te la puede jugar, sobre todo cuando estás en directo, porque ahí no hay marcha atrás. En el fondo, aunque parezca lo contrario, en la parte que más disfruto yo personalmente es en la que podría parecer la peor, me refiero a esa adrenalina del momento de ponerte delante de la cámara, y tener claro que si tu disfrutas dando una notica sea la que sea siempre de forma profesional, quién te está viendo recibirá muchomejor la información.Para mí es básica la naturalidad, intentar ser muy cercano al espectador, empatizar con quien tienes enfrente, aunque no lo veas…
- ¿Qué consejo les darías a los universitarios que estén interesados en el mundo de la comunicación?
Que se lo tomen con paciencia, no estamos ni mucho menos en la mejor época, no se ganan los grandes sueldos de hace unos años, y sinceramente en muchas ocasiones son trabajos muy precarios. Por otro lado, si de verdad tienen vocación que luchen por ello, los sueños también se pueden hacer realidad en este trabajo con tesón y esfuerzo. No se le regala nada a nadie.
- ¿Qué crees que no le puede faltar a un profesional de la comunicación?
La empatía, el ponerte en el lugar de la persona que te está contando algo, sobre todo cuando entrevistas a personas que por diferentes motivos están sufriendo. La primera regla de un buen profesional es informar, nunca opinar, y eso no todos los profesionales lo cumplen. Nunca creerte que estas por encima de nadie, en esta profesión es muy fácil caer en la trampa del egocentrismo porque la gente te reconoce por la calle, te saludan como si fueses de la familia. Ser uno mismo dentro y fuera del trabajo como cualquier otra persona.
- Sabemos que además de todas tus responsabilidades profesionales, te encargas de impartir un curso de “Estrategias en Comunicación Práctica”, ¿nos podrías dar información y a quien va dirigido?
Esto es algo que me llena mucho, me encanta impartirlo, llevo muchos años haciéndolo en todo tipo de estamentos, empresas, a toda clase de personas. Se trata de aprender a comunicar, no aprender a hablar. El arma más importante que tenemos es la comunicación. Si yo quiero vender un producto lo venderemos mejor si lo comunico bien. Lo lamentable es que no nos han enseñado a comunicar correctamente,no solo con la palabra, sino con los gestos, las miradas, las manos, la posición del cuerpo. Todo es un compendio y con todo se comunica si lo hacemos bien, como decía, desde vender un producto, una entrevista de trabajo, etc, etc, habremos dado un paso de gigante. La pena es que la gente aún no lo entiende y creen que esto es algo innato, y no es verdad, como todo en la vida se puede mejorar y se aprende como todo en la vida.
- Muy interesante, efectivamente no siempre prestamos atención a la forma de expresarnos, ¿Quién o quiénes consideras que manejan mejor esa comunicación?
Sinceramente Sergio, creo que muy pocas personas, yo he presentado el curso a empresarios, políticos de prestigio, etc, y me han llegado a espetar que ellos saben hablar muy bien, algo que en muchas ocasiones no es así por las faltas orales que cometen sin darse cuenta. Hablan, pero no comunican, y repito lo de antes, si comunicas correctamente vendes.
Paco García Estudios Murcia Conecta
- ¿Consideras que la Universidad debería fomentar más el estudio de la comunicación de sus alumnos dentro de las aulas?
Es fundamental, y desgraciadamente en España no se tiene en cuenta algo tan importante como una buena comunicación. A mí me ha dado mucha pena, por ejemplo, dar el curso a universitarios con un nivel increíble, a edades muy tempranas perfectos estudiantes, sabiendo muy bien su materia, pero que luego a la hora de contarla o expresarlo se vienen abajo por esa falta de confianza que tienen en ellos mismos, o por lo que llamamos pánico escénico. ¡Cuántos estudiantes no pasan sabiendo perfectamente la lección un tribunal oral de fin de curso…Muchos!, y te aseguro que con un curso de 12 horas se puede conseguir, yo llevo haciéndolo años y viendo los resultados en personas que sentían verdadero pánico a comunicar, y que con unas reglas mentales y físicas han visto el cambio. Me siento muy orgullosopor ello, jamás he tenido un pinchazo en este sentido.
- ¿Y los profesores?
Todos hemos escuchado aquello de ´este profesor es un pestiño, es aburrido no hay quien lo aguante´, esto es una realidad, el profesor que comunica bien consigue captar la atención de sus alumnos. Lo triste que son muy pocos, porque como ya he dicho, la comunicación nunca ha formado parte de la educación en nuestro país.
- Muchas gracias Paco, para finalizar ¿qué mensaje te gustaría hacer llegar a la Comunidad Universitaria?
Lo primero mucho ánimo, sobre todo ahora en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo la sociedad al completo. Lo segundo que nunca abandonen el sueño de llegar a lo más alto en sus estudios y trabajo. La escalada es dura, difícil, y a veces pensaremos que retrocedemos más que avanzamos, pero que no dejen de subir. La meta siempre se consigue luchando, que piensen, como yo digo en mis cursos, que ellos son los mejores y que lo van a conseguir precisamente por eso. Lo importante no es llegar a la meta, sino no dejar de subir.
Quién sabe si alguien que lea esta entrevista algún día puede estar en uno de los cursos, le aseguro que ambos disfrutaremos aprendiendo a COMUNICAR MÁS Y MEJOR, porque en cada uno de estos cursos yo igual que los alumnos aprendo con ellos.
Y que no se olviden que la humidad y el mirar de frente ayuda mucho a la hora de andar el camino.
Muchas gracias por la entrevista de verdad, es un honor dirigirme a todos vosotros. Mucha suerte a todos.